¿Qué es Memoranda?

Memoranda es uno de los vehículos de difusión del patrimonio audiovisual de los andaluces. En Canal Sur velamos por la conservación de los archivos históricos audiovisuales, como establece la Ley de creación de la RTVA (8/1987, de 9 de diciembre) y la modificación posterior (Ley 18/2007, de 17 de diciembre). El Archivo ahora abre sus puertas en colaboración con la Dirección de Medios Interactivos de RTVA. En Memoranda están las imágenes «que deben recordarse» o que forman parte de la memoria sentimental de los espectadores.

El Departamento de Archivo, Documentación y Biblioteca gestiona la documentación audiovisual producida por los Servicios Informativos y Programas de nuestros canales de televisión. Su archivo constituye un fondo documental único, y es la auténtica memoria audiovisual de Andalucía desde 1989. Está formado por todas las imágenes conservadas en los archivos de los centros de producción de sus ocho provincias, en unos casos en cintas tradicionales y en otros en ficheros digitales. Su personal es consciente de la responsabilidad de trabajar con un patrimonio histórico al servicio de la producción diaria, y atiende los 365 días del año las necesidades internas y, a través de “Booking”, también las demandas externas.

El blog se basa en dos pilares que son el motor de la página:

  • La elaboración de EFEMÉRIDES, una idea clásica de la Documentación en prensa. Se evocan momentos, personajes andaluces dignos de recordar (no olvidemos que el título procedente del latín “Memoranda” significa  “aquello que debe ser recordado”), etc.
  •  Proporcionar antecedentes de la información de actualidad.

Memoranda es un medio más para mostrar la diversidad cultural de Andalucía y las tradiciones que constituyen su patrimonio inmaterial. Esperamos que todos disfruten de las imágenes que nos han acompañado en los últimos veinticinco años.

Contacto
Dirección: Departamento de Archivo, Documentación y Biblioteca
Carretera San Juan de Aznalfarache-Tomares, Km 1,3
41920 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

 Correo electrónico: memoranda@rtva.es

Memoranda y la vinculación de Andalucía con el mundo: Cuando se cumplen 3 meses de la existencia de Memoranda, el blog del departamento de Archivo y Documentación de Canal Sur, recuerda con especial interés la vinculación de Andalucía con Japón. Podemos encontrar una página que refleja a través de imágenes, por ejemplo, la visita del príncipe heredero de Japón a la Expo 92, o los antecedentes del 400 aniversario de la embajada Keicho. [Informativo «Noticias 1», 14/6/2013, Canal Sur Televisión].

2013: 12 de octubre. Un millón de personas utilizaron Memoranda en 6 meses: este blog es el vehículo por el que los andaluces pueden acceder a las imágenes más significativas de Canal Sur a través de Internet. Gracias a esta página todos podemos recordar cómo fueron momentos impactantes de nuestra historia reciente, conservados en vídeo gracias a la Televisión Andaluza. Canal Sur decide abrir sus archivos a todos los ciudadanos. Mediante una vía propia y con la colaboración de YouTube, los andaluces disfrutan reviviendo por ejemplo el día en que abrió la Expo de Sevilla, la incertidumbre del cambio de milenio, o la primera entrega de la popular serie «Tal como somos», que ya podría llamarse «Tal como éramos». Hasta el 12 de octubre de 2013, Memoranda contaba con más de 1.100 suscriptores, muchos de ellos de América Latina, con casi 1000 vídeos subidos a la red por Canal Sur. Es en Memoranda donde se puede comenzar a viajar al mundo de nuestros recuerdos compartidos. Redactor: Jorge Bolívar. Presenta: Leonardo Sardiña.  [Informativo «Noticias 2», 12/10/2013, Canal Sur Televisión].

2014: 12 de marzo. Memoranda, un proyecto del Departamento de Archivo y Documentación de Canal Sur, cumple un año. Un blog y un canal de youtube donde recuperar, disfrutar, rememorar… Veinticinco años de recuerdos para todos los andaluces. Les proponemos un pequeño paseo por Memoranda: así de sencillo es recuperar a Camarón tan joven, tan feliz con su familia … Y 25 años después la niña Gema recuerda a su padre cantando en «Menuda Noche».
Y los informativos, los presentadores, que nos han contando la realidad de nuestro tiempo…. ¿reconocen a Pili Sánchez – Pastora Soler? ¿El primer éxito de María del Monte? ¿Al pequeño Sergio Ramos?… ¿Quieren viajar por esa Sevilla pre EXPO que prometió un nuevo tiempo?, ¿volver con «Los reporteros» al misterio de las caras de Bélmez?. Son sólo unas cuantas posibilidades porque en Memoranda hay 1.500 videos, y en este año lleva 2.700.000 reproducciones.
El éxito del momento, esta señora en «De tarde en tarde»: su anécdota de la playa, con niño ahogándose y confusión incluida, bate records en las redes sociales. Informa Carmen Ortuño [«Más que noticias», 12/03/2014. Canal Sur Televisión]