DIVULGATIVOS

 «Alambique» (1989 – 1993)

«Alambique» es un programa de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en su triple vertiente divulgativa, informativa y de entretenimiento de Canal Sur Televisión. Consta de setenta y nueve capítulos (divididos en dos series) dirigidos por el científico y periodista Manuel Toharia. Alambique I se divide en dos etapas, la primera con cincuenta y siete capítulos (emitidos de marzo de 1989 a abril de 1990) y la segunda con dos capítulos (emitidos de marzo a abril de 1991). Alambique II, presentada por Lola Álvarez Bermejo, consta de veinte capítulos emitidos de enero a junio de 1993.

 

«Andalucía patrimonio cultural» (2004 – 2005)

«Andalucía Patrimonio Cultural« es una serie documental de trece capítulos emitidos durante 2004 y 2005 y presentado por Antonio Gutiérrez, Manuel Guerrero y Pablo Rodríguez.

 

«Andalucía: un pueblo con legado» (1990)

«Andalucía: un pueblo con legado» es una serie documental de cincuenta y dos programas sobre la historia, cultura y tradiciones de algunos pueblos andaluces, dirigida por el antropólogo Isidoro Moreno. Consta de trece capítulos en la primera etapa (emitidos a partir de 1990) con pueblos como Alcalá la Real, Vélez Málaga, Alhama de Granada, Niebla, La Palma, Ecija ó Lucena. En la segunda fase se emitieron veintiséis programas (Osuna, Loja, Cazorla, Nerja, Alpujarras, etc.) y trece en la etapa final con Palma del Río, Níjar, Martos ó Aracena, y Almonaster, entre otros.

 

«Buscando a Lorca» (1998)

«Buscando a Lorca« es una serie documental biográfica sobre el poeta y dramaturgo de Granada, Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Consta de doce capítulos emitidos en 1998, dirigidos por Maria Luisa Chamorro y Jesús R. Vigorra, realizados por Elena Cano, asesor Ian Gibson.

 

«Catedrales de Andalucía» (1989)

«Catedrales andaluzas» es una serie documental sobre geografía urbana, historia y arte de Andalucía, basado en las catedrales de las ocho capitales de provincia andaluzas, incluyendo las de Guadix y Baza (Granada) y Jerez de la Frontera (Cádiz). La serie producida por Savitel (1989 – 1990), fue emitida entre 1990 y 1991.

 

«Destino Andalucía» (2009 – )

«Destino Andalucía» comienza su primera etapa el 4 de julio de 2009 recorriendo la comunidad andaluza durante veintiséis semanas. El programa presentado por Ione Albizu es una ventana al sector turístico andaluz que acerca los atractivos turísticos y excelencias de las ocho provincias andaluzas.

El 30 de noviembre de 2013 comienza una nueva etapa “Destino Andalucía” con alta definición y mayor participación de los espectadores. El espacio vuelve a la parrilla de Canal Sur Televisión cargado de novedades y con un esencial cambio en su estructura. Editado por Mabel Moya, cada semana propone dos grandes rutas de gran riqueza paisajística, cultural, gastronómica, lúdica y deportiva al espectador. En esta nueva andadura de “Destino Andalucía” incrementa su presencia en las redes sociales. Para ello, invita a sus seguidores a participar en el programa a través de Twitter (@Destino_AND), con el hashtag #Andaluciadefoto, y a enviar sus propias imágenes de todos los rincones de la Comunidad, que serán mostradas en el programa cada semana.

 

«El club de las ideas» (1996 – )

La revista educativa “El club de las ideas” es un programa sobre Educación en Andalucía que comienza a emitirse a diario en el curso escolar 1996 -1997  con Juan María Casado. El equipo comienza con Concha de la Rasilla en la edición, Pedro Martos como presentador, los redactores Mar Alba, Gabriel del Río y José María del Moral, y Luis Martínez en la realización. Otros redactores han sido Juan Ramón Barbero (coeditor), Juan María Rodríguez Caparrós y María Reina, además de otros profesionales externos que han producido experiencias educativas de las ocho provincias andaluzas.

En una nueva etapa el programa se incluye en el nuevo “Ideas al sur”, con José María del Moral de editor y Mara López de presentadora. Para más información puedes ver el blog del Club de las ideas.

«El nombre de la calle» (1989)

«El nombre de la calle» es una serie documental de geografía urbana de treinta capítulos, producidos por INVISA en 1988, y emitidos de marzo a septiembre de 1989 por Canal Sur Televisión. Los programas nos acercan a los pueblos y a las ciudades de Andalucía a través del análisis socioeconómico de sus calles más representativas: la calle Real de Salobreña (Granada), la plaza de la Corredera de Montilla (Córdoba), la calle Maestra de Jaén, la calle Ancha de Cádiz, la «Carrera» de Osuna (Sevilla), la calle Canteras de Macael (Almería) o la plaza del «Marqués de Aracena» de Aracena (Huelva), o la calle «Larios» de Málaga.

 

«El mundo del vino» (1991)

«El mundo del vino» documenta los vinos andaluces de Jerez (Cádiz), Montilla Moriles (Córdoba), Málaga y Condado de Huelva al comienzo de los años noventa. La serie, dirigida por Godofredo Cobos, consta de veintiséis capítulos, producidos entre 1990 y 1991, y emitidos en los años 1991, 1995 y 1998 por Canal Sur Televisión. Se trata de un homenaje a las gentes del vino: agricultores, bodegueros, distribuidores…a través de ella conocemos el oficio, las costumbres, el folclore, el lenguaje y todo lo relativo a la viticultura. Se documenta el marco histórico y cultural del sector y se analiza también sus perspectivas de futuro en el mercado único europeo.

 

«El río Guadalquivir» (1990)

“El río Guadalquivir: la voz del Guadalquivir» es una serie documental, con guión y dirección de Jorge Disdier,  producida por Tesauro TV en 1989, que pretende ser un viaje por la historia y geografía de Andalucía a través de su cauce, un resumen de emociones andaluzas con las impresiones de un río antiguo cuya cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, con capítulos tan sugerentes como «La voz de la tierra», «El amante recordado», «La estrella de David» ó «El río romano» o «Pícaros y señoritos».

 

«Geografía de Andalucía» (2001)

La serie «Geografía de Andalucía» es un documental de dieciséis capítulos que recorre la historia andaluza desde el punto de vista geográfico. Fue producida por «Ático Siete» y emitida en el 2001.

 

«Historia y leyenda de los hombres del mar» (1992)

«Historia y leyenda de los hombres del mar» en una serie documental de 26 capítulos, con guión de Manuel Fernández Flores, dirigida por Francisco Palomino León, producida en 1990 por Vicomsur Televisión, y emitida en 1992, homenaje a nuestros marineros de Andalucía: sus tradiciones y creencias, familias, templos y capillas con la advocación a la virgen del Carmen, las artes de la pesca o las diferentes especies marinas.

 

«Fiestas de Andalucía» (1990 – 1993)

«Fiestas de Andalucía» es un documental sobre la historia, las costumbres, las tradiciones, los festejos y la gastronomía más significativa de nuestros pueblos y ciudades. Francisco García Novell es director, guionista y realizador de la serie, producida entre 1990 y 1993 por la productora Estudio Uno, con un total de cincuenta y nueve capítulos emitidos en tres series por Canal Sur Televisión. La Serie I con treinta y uno, emitidos de marzo de 1990 a enero de 1991. La Serie II con quince capítulos de enero de 1991 a enero de 1992 y la Serie III con trece capítulos emitidos de abril a agosto de 1993.

 

«La pesca» (1994)

«La Pesca» es una serie divulgativa de catorce capítulos sobre la pesca artesanal, dirigida por Ferran Llagostera y producidos por CPI (Centro Promotor de la Imagen) en 1994 por Canal Sur Televisión, que nos acerca al sector pesquero de España: artes y técnicas, los tipos de pescado y su conservación, los peligros de la mar, la investigación, la acuicultura o el arte del marisqueo.

 

«La receta» (1991)

«La receta» es un programa de gastronomía andaluza presentado por Jorge Prádanos, de nueve capítulos emitido en 1991, con el objetivo de mostrarnos las tradiciones culinarias, recetas de cocina y los establecimientos de restauración más importantes de Andalucía.

 

«Los últimos andaluces» (1990)

«Los últimos andaluces: paraísos encontrados» es una serie documental de trece capítulos, emitidos en 1990, sobre el hábitat de algunos animales en peligro de extinción (flamenco rosa, águila imperial, buitre negro, quebrantahuesos, corzo, lince, malvasía,  camaleón, gaviota de audouin, epílogo, focha cornuda y espátula).

«Memoria Fiel» (1994 – 2002)

«Memoria Fiel»  es una serie documental de trece capítulos sobre historia medieval y reconquista de Andalucía, producido por Tarea Sur en 1993. Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, fue el coordinador de la obra, con el asesoramiento de profesores universitarios. El guión de Javier Andino y Godofredo Cobos en la realización. En 1994 empezó la emisión del programa con títulos tan sugerentes como «Los señores de la guerra, «Héroes del albero», «La mala vida», «Judíos y conversos», «La riqueza dormida», «La espada o el arado»,  «el sueño del progreso»…. Se emitieron en 1994, 1998, 2001 y 2002.

 

«Parques Naturales de Andalucía» (1994)

«Parques Naturales de Andalucía» es una serie documental de veintidós capítulos, dirigidos por Carlos Aguirre y emitidos en 1994, sobre naturaleza, economía, población y cultura de los espacios andaluces distinguidos por este marca de calidad: Cazorla, Segura y Las Villas, Despeñaperros, Andujar (Jaén), Doñana (Huelva), Bahía de Cádiz, Cabo de Gata – Nijar (Almería), Sierra de Aracena y los Picos de Aroche (Huelva) entre otros.

 

«Pueblos de ajuste Canal Sur TV» (1989)

Canal Sur grabó en los comienzos de la televisión  imágenes de los pueblos andaluces como serie de ajuste para la programación televisiva (1989). Con el paso del tiempo se han convertido en un testimonio excepcional de la vida cotidiana en la década de los ochenta: vecinos, mercados, calles, edificios, monumentos y paisajes del entorno y nos permite comprobar el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestros pueblos desde esos años.

 

«Pretextos» (1998 – 2002)

«Pretextos» es un espacio dedicado a los libros y a la literatura de autor, más allá de su éxito comercial, con entrevistas a los escritores en plató, en el Centro de Producción de Málaga o en los domicilios de los autores; el programa dirigido y presentado por Juan María Rodríguez, cuenta con 193 capítulos emitidos entre junio de 1998 y julio de 2002 por Canal Sur 2.

 

«Retratos» (1992 – )

«Retratos» es una serie documental de tipo biográfico , producida por PC 29, con un total de 137 personajes andaluces destacados. Comienza la emisión en octubre de 1992 con el arquitecto de Sevilla Anibal González (1876 – 1929), máximo exponente del regionalismo andaluz, y finaliza con la religiosa de Jaén, Josefa Segovia (1891 – 1957), directora de la Institución Teresiana, en septiembre del 2011. Los documentales, divididos en once series, diez completas de trece capítulos y la séptima con siete capítulos emitidos, reflejan el perfil biográfico de personajes tan distintos como Antonio Machín, Maria Zambrano, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Victoria Kent, Rafael Benjumea, Manolete, Luís Cernuda, Andrés Segovia, Ignacio Sánchez Mejías, Concha Piquer, Ramón Carande, Picasso, Antonio Ordóñez, Paco Gandia, Camarón de la Isla, Carlos Castilla del Pino, Rafael Gómez «el Gallo», La niña de la Puebla, o Rocío Jurado entre otros.

 

«Tesis» (2001 – )

«Tesis» es un programa sobre Educación en la Universidad que comienza su emisión el 13/01/2001 por Canal Sur 2, presentado por Laura Ruiz Bernal, producido por Cedecom y la Consejería de Educación. El objetivo principal es divulgar las actividades académicas, culturales y de investigación de las universidades andaluzas. Para más información puedes ver el blog de Tesis.