Resumen del año 2015

 

 

ENERO

 

Atentado terrorista contra la revista «Charlie Hebdo» en París

2015: 7 de enero.  Atentado yihadista contra la revista satírica «Charlie Hebdo» en Paris (Francia), amenazada desde hace tiempo por publicar las caricaturas de Mahoma, que  causa 12 muertes y la reacción de miles de personas en todo el mundo con el lema común «Yo soy Charlie». El atentado se ha interpretado como un un ataque a la libertad de expresión en Francia.  [Programa “Los reporteros” 1074, 10/1/2015, Canal Sur Televisión].

 

Marc Coma gana el rally Dakar 2015

2015: 17 de enero. Marc Coma gana el rally Dakar 2015 en la categoría de moto, su quinto título en esta carrera. También fue una edición histórica para la española Laia Sanz. Su noveno puesto es la mejor clasificación de una mujer en este Rally. Interviene Marc Coma y Laia Sanz. Informa Javier Franco. [Informativo “Noticias 2″, 18/1/2015, Canal Sur Televisión].

 

Muere la política Concha Caballero

2015: 21 de enero. Perfil biográfico de la política andaluza Concha Caballero con motivo de su muerte. Militó en las filas de Izquierda Unida (IU), donde ocupó varios cargos. Fue la primera mujer en ejercer una portavocía en el Parlamento andaluz y clave en la reforma del Estatuto de Autonomía. Desde hace unos años estaba retirada de la política activa, participaba en tertulias y opinaba en diversos medios de comunicación de Andalucía. Ejercía de profesora de Literatura en un instituto de Coria del Río en Sevilla y tenía aficiones como la costura y pasión por sus perros. Luchó por las causas en las que creía: una de ellas, la igualdad, fue el tema de su último artículo de opinión titulado «Mujeres asignatura pendiente».
[Informativo “Noticias 2″, 21/1/2015, Canal Sur Televisión].

 

Muere el militar malagueño Francisco Javier Soria Toledo en El Líbano

2015: 28 de enero. Muere el militar nacido en Málaga Francisco Javier Soria Toledo en El Líbano. Tenía 36 años y pertenecía al Regimiento Córdoba X con sede en Cerro Muriano. El militar formaba parte de las fuerzas de la misión de paz de Naciones Unidas en el sur del país y falleció durante un bombardeo israelí en los enfrentamientos entre el Ejército hebreo y la milicia de Hezbolá. Un total de 580 militares españoles forman parte de esta misión. Informa: Chelo Gutiérrez. [Informativo “Noticias 2″, 28/1/2015, Canal Sur Televisión].

 

Muere el editor José Manuel Lara

2015: 31 de enero. El editor José Manuel Lara fallece en Barcelona a los 68 años de edad. Importantísimo empresario español, presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, su vinculación y dedicación a Andalucía ha sido distinguida con la medalla de Andalucía en 2013. Era hijo adoptivo de Sevilla y de El Pedroso. También obtuvo la medalla al mérito de las Bellas Artes. Fue patrocinador de las bibliotecas municipales de Mairena del Alcor, donde tenía una segunda residencia, y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Fue el máximo responsable de la Fundación José Manuel Lara, creada por su padre en 1992, y destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía. [Informativo “Noticias 1″, 1/2/2015, Canal Sur Televisión].

 

 

FEBRERO

Video yihadista sobre ejecuciones de egipcios coptos

2015: 16 de febrero. Difusión de un vídeo propagandístico del Estado Islámico en el que aparecen veintiún egipcios, cristianos coptos, secuestrados en Libia que fueron decapitados por el Estado Islámico. [Informativo “Noticias 1″, 16/2/2015, Canal Sur Televisión].

 

 

MARZO

Destrucción el sitio arqueológico de Namrud (Irak) 

2015: 6 de marzo. El grupo yihadista Estado Islámico destruye el sitio arqueológico asirio de Namrud, en Irak.
[Informativo «Noticias 2», 6/3/2015. Canal Sur Televisión].

 

El Jaén gana la Copa de España de Fútbol Sala 

2015: 15 de marzo. El Jaén, Paraíso interior, campeón de la Copa de España de Fútbol Sala. Goles obtenidos por Solano, Chino en dos ocasiones, Buendía, José López y Cuco. El Jaén Fútbol Sala contrarresta el poder del dinero con ilusión, efectividad y una afición volcada con su equipo. [Informativos Noticias 1, 16/03/2015 Desconexión Jaén, Canal Sur TV].

 

Atentado Terrorista contra el museo del Bardo (Túnez) 

18 de marzo. 2015. Primeras imágenes del atentado terrorista contra los visitantes del museo del Bardo.
[Noticias 1, 18/03/2015. Canal Sur Televisión]

 

Accidente de avión en los Alpes

2015: 24 de marzo. Accidente de un avión A320 de la compañía Germanwings. La investigación arrojaría que Andreas Lubitz, copiloto, se suicidó estrellando el avión contra los Alpes franceses. [Informativo “Noticias 1″, 29/3/2015, Canal Sur Televisión].

 

Reapertura de «El caminito del Rey»

2015: 28 de marzo. Inaugurado el Caminito del Rey, en el Desfiladero de los Gaitanes. Esta pasarela de ocho kilómetros se encuentra a más de 100 metros de altura, adosada a un cañón, junto a la aldea del Chorro. La guía Lonely Planet lo considera como uno de los mejores sitios para visitar en 2015. En 1921, el rey Alfonso XIII, asistió a la inauguración de la Presa del Conde de Guadalhorce visitando el camino que la Sociedad Eléctrica del Chorro había construido para los trabajadores.  [Informativos «Noticias 1» 28/03/2015, Canal Sur Televisión].

 

Inauguración del Centro Pompidou en Málaga

2015: 28 de marzo. El Centro Pompidou elige Málaga como sede de su primera filial internacional. Asisten el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la Ministra de Cultura de Francia Fleur Pellerin. El museo ofrece una colección permanente de noventa obras representativas de los movimientos de los siglos XX y XXI.
La apertura es resultado del acuerdo del Ayuntamiento de Málaga con el Centro Pompidou. Declaraciones de Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), de Alain Seban (Presidente Centro Pompidou de París) y Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno). Informa Esperanza Morales. [Informativos «Noticias 1», 28/03/2015, Canal Sur Televisión].

 

 

 

ABRIL

 

Rescate de los espeleólogos españoles en el Atlas

11 de abril. 2015. Rescate de los cuerpos sin vida de los espeleólogos españoles muertos en el cañón de Uandrás, en el Atlas (Marruecos). El rescate de los cuerpos de Gustavo Virués y José Antonio Martínez fue realizado por la Guardia Civil tras los intentos de la Gendarmería de Marruecos.  Declaraciones de Javier Estévez (portavoz del SUP) y de César Calín (SUP).
[Informativos Noticias 2, 11/4/2105. Canal Sur TV]

 

Manuel Chaves comparece ante el Tribunal Supremo

2015: 14 de abril. Comparecencia voluntaria de Manuel Chaves (ex presidente de la Junta de Andalucía) en el Tribunal Supremo. Ante el juez instructor del Caso de los Eres irregulares ha defendido su gestión al frente del gobierno andaluz, bajo cuyo mandato se aprobó el sistema de reparto de los fondos, que dio lugar al fraude de los Eres. [Informativo “Noticias 1″, 14/4/2015, Canal Sur Televisión].

 

Reapertura de la mina de Riotinto (Huelva)

2015: 17 de abril. Primera voladura de la mina de Riotinto, explotación minera de la empresa «Emed Tartessus» en Minas de Riotinto (Huelva), tras 14 años de inactividad. Esta mina que dejo de estar activa en 2001. Han sido ocho años de trámites administrativos y una buena suma de dinero invertido para la puesta a punto de este yacimiento histórico en la provincia de Huelva. Se sabe que tiene en reserva 123 millones de toneladas para explotar a cielo abierto pero según los sondeos realizados se podría duplicar. La compañía pretendía inicialmente 14 años de explotación aunque se podría prolongar hasta 25 años. La empresa esta renovando todas las instalaciones y para ello esta dedicando una inversión de 215 millones de euros. La reapertura de la mina de Riotinto supone una importante inyección económica para la comarca. [Informativo “La noche al día″, 17/4/2015, ATV].

 

Terremoto en Nepal

2015: 25 de abril. Un terremoto en Nepal, causa numerosas víctimas mortales y centenares de heridos. El seismo es de intensidad 7, 9 en la escala Richter. [Informativo Noticias 1, 25/4/2015. Canal Sur Televisión]

 

 

 

MAYO

 

Accidente de un avión A400M de Airbus en Sevilla

2015: 9 de mayo. Cuatro muertos al estrellarse en Sevilla un avión A400M, ensamblado en la factoría de Airbus, durante un vuelo de prueba. [Noticias 2, 9/05/2015. Canal Sur Televisión]

 

Muere el guitarrista flamenco Manuel Molina

2015: 19 de mayo. Manuel Molina Jiménez, ceutí, hijo de un guitarrista al que llamaban El Encajero, fue un poeta de la música que convirtió su economía de medios en un prodigio de austeridad expresiva. Con 12 años ya formó un trío. Con 20 acompañaba al toque a los grandes, como Chocolate o Niña de los Peines. En 1975, con 28 años, junto a su ex-mujer Lole, le llega la fama. El flamenco lo despide como a un visionario que capitaneó la modernización del género abriéndolo para el gran público. [Informativo “Noticias 1″, 19/5/2015, Canal Sur Televisión].

 

Elecciones municipales 2015: resultados

2015: 24 de mayo. Resultados de las elecciones municipales: Por un lado, satisfacción de Susana Díaz, por otro, el Partido Popular insiste en pedir respeto a la lista más votada y avisa que no renunciará a ninguna alcaldía donde tenga mayoría y desvincula la investidura de Susana Díaz de los posibles pactos postelectorales. Desde Izquierda Unida, rechazan pactos generales. Desde Izquierda Unida, rechazan pactos generales y Ciudadanos afirma que su proyecto se ha consolidado, mientras aboga por el consenso. Las agrupaciones de electores apoyadas por Podemos muestran su satisfacción porque el cambio ha llegado a Andalucía. [Informativo “Noticias 1″, 25/5/2015, Canal Sur Televisión].

 

Elecciones autonómicas 2015: resultados

2015: 24 de mayo. Resultados de las elecciones autonómicas del 24-M: el Partido Popular sigue siendo el más votado en 9 de las 13 comunidades junto a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el PSOE mantiene Asturias y recupera Extremadura. En Castilla-La Mancha, Cospedal, con 16 escaños, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. En la Comunidad de Madrid los populares, con Cristina Cifuentes, han obtenido 48 escaños, En la Comunidad Valenciana gana el PP de Alberto Fabra y en Asturias, el socialista Javier Fernández, con 14 escaños, ha sido de nuevo el más votado. [Informativo “Noticias 2″, 25/5/2015, Canal Sur Televisión].

 

El Sevilla gana la Europa League

2015: 27 de mayo. Triunfo del Sevilla FC en la Europa League 2014/2015. Cierre musical con imágenes de la celebración de la cuarta copa obtenida por el Sevilla. [Informativo «Noticias 2», 28/05/2015, Canal Sur Televisión]

 

 

JUNIO

 

Un niño intenta pasar la frontera en una maleta

2015: 8 de junio.  El pequeño Adou,  el niño de ocho años que intentó entrar en Ceuta dentro de una maleta,  se reúne con su familia. [Informativo “Noticias 1″, 8/6/2015, Canal Sur Televisión].

 

Muere la cantante Marujita Díaz

2015: 23 de junio. Marujita Díaz fallece en a los 83 años de edad. Nacida en el popular barrio sevillano de Triana, María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, conocida como Marujita Díaz, se subió a los escenarios con tan sólo 6 años y a los 16 se puso a las órdenes de Tony Leblanc para interpretar «La Cigarra». Así se descubrió su prodigiosa voz, que alcanzaría la cumbre de su éxito en los años 60 en los que alternaría su faceta de cantante con la de actriz. [Informativo “Noticias 1″, 23/6/2015, Canal Sur Televisión].

 

 

JULIO

 

Incendio forestal en Quesada

2015: 9 de julio. El incendio de Quesada  comienza el 5 de julio, causado por un rayo. La ola de calor reactiva el incendio que queda a 15 kilómetros del parque natural de Cazorla. Se desalojan la pedanía de Ceal, la cortijada de Chíllar y Cortijo Nuevo, en Huesa. El  29 de julio, 25 días más tarde, el incendio queda oficialmente extinguido. Arden 10.0017 hectáreas, de gran valor ecológico.  Queda  la necesidad urgente de reforestar una zona amenazada por la desertificación. [Informativo “Noticias 2″, 9/7/2015, Canal Sur Televisión].

 

AGOSTO

 

Carolina Marín, campeona del mundo de Bádminton

2015: 16 de agosto. Carolina Marín se proclama campeona del mundo de Bádminton tras vencer a la jugadora india Saina Nehwal. El partido se ha seguido con especial interés en el Parque Moret de Huelva ya todo estaba preparado para que los seguidores del Recreativo IES La Orden vieran con ilusión a quien empezó, de pequeña, a su lado. Intervienen sus padres: Gonzalo Marín y Toñi Martín. En enero de este mismo año se proclamó subcampeona del Gran Premio de Oro de la India.
Informa Manuel González. [Informativo “Noticias 1″, 16/8/2015, Canal Sur Televisión].

 

Muere la actriz Lina Morgan

2015: 20 de agosto. Fallece en Madrid la actriz María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1937), Lina Morgan a los setenta y ocho años de edad. Recordamos la biografía de la artista elaborada en 2008 por el programa «Regreso al futuro». [«Regreso al futuro», 14/09/2008. Canal Sur Televisión]

 

 

SEPTIEMBRE

 

El drama de la emigración siria

2015: 2 de septiembre. Aylan Kurdi, un niño de tres años fallece ahogado en su travesía desde Turquía a Europa. Su cuerpo se rescata junto a otros cuatro menores y seis personas más, en la turística playa de Bodrum, en Turquía. La imagen no tarda en dar la vuelta al mundo y se convierte en un triste símbolo del drama de la emigración que se produce desde Siria. [Informativo “Noticias 2″, 2/9/2015, Canal Sur Televisión].

 

Muere José Mª Ruiz Mateos

2015: 7 de septiembre.  Fallece el empresario José María Ruiz Mateos  a los 84 años en El Puerto de Santa María  (Cádiz). Su Holding de empresas RUMASA fue expropiado en 1983. Llega a ser Eurodiputado desde 1991 a 1997, año en que el tribunal europeo falla a favor de su reclamación sobre la expropiación de Rumasa. Nueva Rumasa, el holding que crea con seis de sus hijos, es denunciado por engañar a sus inversores. Es acusado de estafa en la compra de dos hoteles en Mallorca.  [Informativo Noticias 1, 7/9/2015. Canal Sur Televisión].

 

Llega a España el entrenador sirio derribado por una reportera húngara

2015: 17 de Septiembre. Llega a Madrid el entrenador sirio, al que una reportera de la TV húngara pone una zancadilla mientras huía de la policía con su hijo en brazos. En Getafe el Centro de Formación de entrenadores le ofrecen trabajo y vivienda. Declaraciones de Osama Abdul Mohsen. Declaraciones de Conrado Galán (CENAFE). Declaraciones de Miguel Ángel Galán (CENAFE).  [Informativo Noticias1, 17/09/2105. Canal Sur Televisión].

 

 

España gana el Eurobasket 2015

2015. 20 de septiembre. La selección española de Baloncesto vence en Lille (Francia) a la Lituania, obteniendo su tercera Copa de Europa. Pau Gasol vuelve a liderar el equipo español. Informa Santiago Roldán. [Informativo «Primera Hora», 21/09/2015, Canal Sur Televisión].

 

Inauguración del puente de la Pepa 

2015: 24 de septiembre. Inauguración del nuevo puente del puente atirantado de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz, conocido como el Puente de la Pepa. Discurso inaugural de Susana Díaz (Presidenta de la Junta de Andalucía), de Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno). Declaraciones de Javier Manterola (Ingeniero y autor del proyecto) sobre la construcción del puente, los sobrecostes y los retrasos. [Noticias 2, 24/09/2105 Canal Sur Televisión].

 

Fraude en Volkswagen 

2015: 28 de septiembre. La compañía admite que conocía el fraude en el software limitados de emisiones de CO2 desde el año 2007. La fiscalía alemana abre diligencias contra el presidente de la empresa. [Noticias 1, 28/9/2015 Canal Sur Televisión].

 

Encuentro entre Raul Castro y Obama 

2015: 29 de septiembre. Encuentro entre Raul Castro, Presidente de Cuba y Barak Obama (Presidente EEUU) tras la reapertura de las embajadas. [Informativo Noticias 2, 29/9/2015 Canal Sur Televisión].

 

 

OCTUBRE

 

Acuerdo para limpiar la contaminación nuclear en Palomares (Almería)

2015: 19 de octubre. John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos, anuncia el compromiso definitivo para limpiar las zonas y terrenos afectados por la contaminación nuclear en el accidente de Palomares en 1966. El acuerdo firmado entre Estados Unidos y España incluye que la limpieza de la zona costará 640 millones de euros y la tierra contaminada será llevada a una zona desértica de Nevada. Los trabajos se prolongarán más de un año. Ambos gobiernos deben acordar cómo repartir los costes. Entre los vecinos de la pedanía de Cuevas de Almanzora la satisfacción es contenida. Todo este proceso debe regirse por un tratado internacional que se ratificaría en las Cortes, lo que significa que la actuación no va a ser inmediata. En total,  se calcula que habrá que esperar entre uno y dos años para certificar que las algo más de 40 hectáreas de terreno afectadas en Palomares están limpias de americio,  el producto resultante de la descomposición del plutonio que soltaron las dos bombas termonucleares que liberaron su carga tras el accidente aéreo ocurrido el 17 de enero de 1966. Declaraciones de Antonio Fernández (Alcalde de Cuevas de Almanzora). Informa Susana Cremes. [Informativo “Buenos días″, 20/10/2015, Canal Sur Televisión].

 

Carme Forcadell da vivas a la República Catalana 

2015: 26 de octubre. Carmen Forcadell, diputada de Junts pel Sí, es elegida presidenta del Parlamento catalán. Forcadell termina su discurso con vivas a la democracia, al pueblo soberano y a la república catalana.  [Informativo «La Noche al día», 26/10/2105 ATV].

 

Los padres de Asunta Basterra, culpables 

2015: 30 de octubre. Los padres de Asunta Basterra han sido declarados culpables de la muerte de su hija por el jurado popular. El veredicto es tomado por sus nueve miembros por unanimidad. [Informativo «Noticias 2», 30/10/2015 Canal Sur Televisión].

 

 

NOVIEMBRE

 

Atentado múltiple en París 

2015: 13 de noviembre. Atentado múltiple en Paris: un terrorista suicida frente a una puerta del estadio de San Denis, masacre en la sala de conciertos Bataclan, disparos indiscriminados en varias cafeterías de la ciudad….. En las primeras horas, el desconcierto, el caos y el pánico son generalizados. Mueren 129 personas y unas trescientas están heridas. El gobierno decreta el estado de emergencia. «Amor y justicia para curar el dolor» es el mensaje de la familia de una de las víctimas mortales españolas, Manuel Pérez Paredes. [Programa “Los reporteros” 1118, 21/11/2015, Canal Sur Televisión].

 

Abengoa: difícil futuro 

2015: 24 de noviembre. La empresa vasca Gonvarri, del grupo Gestamp, da marcha atrás en su entrada en la andaluza Abengoa al no conseguir el apoyo suficiente de los bancos. Gestamp anunció a principios de noviembre que estaba dispuesta a inyectar unos 300 millones de euros si conseguía que los bancos pusieran 1.500 millones, algo que al final no ha conseguido. También establecía como condición la salida de la familia Benjumea del consejo de administración de la multinacional andaluza y un paquete de de inversiones. La renuncia de Gestamp deja a Abengoa en una difícil situación económica ya que reconoció hace dos semanas unas pérdidas históricas de 194 millones de euros. La compañia ha decido solicitar preconcurso de acreedores. [Informativo “Buenos días”, 25/11/2015, Canal Sur Televisión].

 

 

 

DICIEMBRE

Acuerdo en la Cumbre del Clima de París

2015: 12 de diciembre. Ratificado en la Cumbre del Clima de París (COP21) el primer acuerdo universal contra el cambio climático. Declaraciones de David Howell (SEO Birdlife) y de Mariana Panuncio (WWF). Informa José María Montero. [Informativos «Noticias 1», 13/12/2015. Canal Sur Televisión].

 

Elecciones generales 20D (2015)

2015: 20 de diciembre. Gráficos de los resultados electorales: El PP logra la victoria con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, en un Congreso de los Diputados muy fragmentado. El PSOE logra mantener la segunda posición con 90 diputados. Le sigue PODEMOS que sale reforzado con 69 escaños. CIUDADANOS queda en cuarto lugar con 40. UNIDAD POPULAR-IZQUIERDA UNIDA experimenta una importante caída, ya que obtiene solo dos escaños. UPyD se queda sin representación parlamentaria. En Andalucía el partido más votado ha sido el PSOE, que consigue 22 de los 61 escaños que aporta la comunidad andaluza. El PP obtiene un escaño menos, 21. PODEMOS consigue 10 y CIUDADANOS, 8. IZQUIERDA UNIDA no consigue representación parlamentaria en Andalucía. La participación ha superado el 73, 2%. [Informativo «Primera hora», 21/12/2015, Canal Sur Televisión].