RESUMEN AÑO 2023

El año 2023 se estrena con el atentado terrorista de Algeciras (Cádiz). Es el año de las elecciones generales anticipadas, convocadas tras las municipales, en las que vence el PP pero sin mayoría para gobernar. Pedro Sánchez es elegido presidente del gobierno tras pactar con los independentistas a cambio de múltiples concesiones.

En Deportes, la selección española de fútbol femenino gana el Mundial de Australia 2023. La granadina  María Pérez, se proclama campeona del mundo de marcha.

La cumbre europea celebrada en La Alhambra de Granada es un éxito, además se inaugura en Málaga el centro de Ciberseguridad de Andalucía.

En el aspecto medioambiental, abril del 2023 pasará a la historia como el más caluroso desde que hay registros: la sequía se ha instalado y pantanos como el de La Viñuela en Málaga, están en su mínimo histórico. En el aspecto positivo, la Junta de Andalucía y el gobierno central firman el «Acuerdo por Doñana» para preservar el parque nacional y garantizar un desarrollo sostenible.

Se celebra el Congreso de la Lengua Española en Cádiz; se inaugura  en Jerez de la Frontera (Cádiz) el Museo de Lola Flores y el Parlamento Andaluz aprueba la Ley Andaluza del Flamenco.

Nos dejaron el autor del carnaval gaditano Julio Pardo, el escritor Antonio Gala, la actriz Carmen Sevilla, la periodista Mª Teresa Campos, la cantante María Jiménez, … entre otros.




Enero



Oracle inaugura en Málaga su primer centro de innovación en España

9 de enero. La multinacional americana Oracle inaugura en Málaga su primer centro de innovación en España, Oracle Innovation Hub @Málaga, un «catalizador de ideas» de forma colaborativa en materia tecnológica, cuyas instalaciones se centrarán en áreas como la sostenibilidad, las experiencias virtuales interactivas, la tecnología de asistentes digitales para banca, venta minorista y manufactura o la inteligencia de datos. Informativos «Noticias 2. Desconexión Málaga», 9 de enero de 2023, Canal Sur Televisión].


26 de enero. Atentado terrorista en Algeciras (Cádiz): el marroquí Yassine Kanjaa, un perturbado que se había radicalizado, asesina al sacristán Diego Valencia y hiere a cuatro personas, a las que atacó con un machete en dos iglesias de Algeciras (Cádiz). La capilla ardiente de Diego Valencia queda instalada en la Iglesia de La Palma. El atentado ha conmocionado a la sociedad algecireña y la comunidad islámica ha condenado el atentado. Interviene Juan José Marina, párroco de Algeciras. [Programa «Andalucía Directo», 26 de enero de 2023, Canal sur Televisión].


26 de enero. Comienzan las obras de construcción del edificio auxiliar de la Universidad de Granada que concentrará los los grupos de investigación relacionados con el proyecto del futuro acelerador de partículas, previsto para el 2035. [Informativo «Noticias 1 Granada. 26 de enero 2023. Canal Sur Televisión]


31 de enero. Un incendio provocado por un brasero causa la muerte de tres estudiantes en la calle Villanueva de los Castillejos (Huelva). Tres jóvenes, dos mujeres y un hombre de entre 20 y 22 años mueren tras el incendio registrado en una vivienda de estudiantes en la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica, de Huelva capital. [Informativos «Noticias 1», 31 de enero de 2023, Canal Sur Televisión].



Febrero



Muere Julio Pardo, autor del Carnaval

11 de febrero. Fallece Julio Pardo Melero, uno de los músicos más destacados del Carnaval de Cádiz y el más premiado. 

Julio Pardo Melero, el autor de coros más premiado en el Carnaval de Cádiz,


El Jaén, Paraíso interior, se proclama Campeón de la Copa de España de Fútbol Sala 

12 de febrero. El Jaén se proclama Campeón de la Copa de España 2022/2023, tras el partido con el Torrejón. Es la tercera copa que consigue el equipo de Jaén. [Informativo «Noticias 2» 12 de febrero de 2023. Canal Sur Televisión]


Secuestro de una concejala en Maracena

22 de febrero. Investigan el secuestro de una concejal de Maracena, Granada. El presunto autor es el compañero de la alcaldesa. La víctima fue atendida por una crisis de ansiedad. La alcaldesa niega que el suceso tenga relación con un caso de corrupción.[Informativo «Noticias 2» 22 de febrero de 2022. Canal Sur Televisión]


28 de febrero. Lola Flores Hija predilecta, a título póstumo (recoge el premio su hija Rosario Flores) y el cantante David Bisbal reciben el premio de Hijos predilectos de Andalucía. Junto a los hijos predilectos, una veintena de Medallas de Andalucía: medalla de las Ciencias Sociales y las Letras a José María Segovia, presidente de la Sociedad Colombina Onubense y a la Universidad Pablo de Olavide; medalla de las Artes, al pintor Juan Valdés y al compositor gaditano Julio Pardo, a título póstumo; medalla del Deporte a la Fundación Unicaja y el Real Club Mediterráneo de Málaga; medalla de la Solidaridad y la Concordia al CEIP Cándido Nogales de Jaén; medalla de la Economía y Empresa al grupo MAS y Silvia Peláez; medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud al cirujano Ramiro Rivera López y el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos; medalla a la Proyección de Andalucía al grupo Azvi (recoge el premio Manuel Contreras Ramos), al torero Manuel Benítez el Cordobés, y al grupo musical «Siempre Así»; medalla al Mérito Medioambiental a la armadora pesquera María Ángeles Cayuela y a la veterinaria María Sánchez Rodríguez y medalla a los Valores Humanos para la Unidad de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, encargada fundamentalmente de la seguridad de las sedes de las instituciones. [Programa «Parlamento andaluz», 5 de marzo de 2023, Canal Sur Televisión]



Marzo



Los Reyes inauguran el Congreso de la Lengua Española en Cádiz. Felipe VI se anima a participar en un cajonazo

27 de marzo. IX Congreso Internacional de la Lengua Española, Cádiz del 27 – 30 de marzo 2023. Comienza en Cádiz con la presencia de los Reyes de España el IX CILE (Congreso Internacional de la Lengua Española). Bajo el lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro», el Congreso reune en su programa académico a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo.  La anécdota del día la ha protagonizado el rey Felipe VI que se ha animado a tocar el cajón flamenco en un recital de varios artistas delante del Teatro Falla. [Informativos «Noticias 2», 27 de marzo 2023, Canal Sur Televisión].



Muerte súbita y reanimación de Gudelj en un partido del Córdoba

26 de marzo.  El futbolista del Córdoba Draji Gudejl sufre una parada cardiorespiratoria de cinco minutos durante el partido contra el Racing de Ferrol. Gudejl es reanimado por el equipo médico, y recobra la consciencia al entrar en la ambulancia.  [Informativo «Noticias 1» 26 de marzo de 2023. Canal Sur Televisión].


El congreso aprueba la reforma de las pensiones

30 de marzo.  El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de las pensiones por amplia mayoría. Aprobación de la reforma de las pensiones en el Congreso por amplia mayoría pese al rechazo de PP, Ciudadanos y Vox.  La reforma de las pensiones contiene medidas para blindar la revalorización de las mismas, mejorar la equidad del sistema y reforzar sus ingresos.   [Informativos «Noticias 2», 30 de marzo 2023, Canal Sur Televisión].


Jerez inaugura el Museo de Lola Flores

31 de  marzo. Lola Flores tiene su museo en Jerez de la Frontera. Inauguración del museo dedicado a la artista jerezana.  [Programa «Andalucía Directo», 31 de marzo 2023, Canal Sur Televisión].



Abril



El parlamento andaluz aprueba la Ley Andaluza del Flamenco 

12 de abril.  El Parlamento andaluz aprueba la Ley Andaluza del Flamenco, primera norma para el sector en la historia autonómica. La Ley andaluza del Flamenco sale adelante en el Parlamento autonómico con los votos del PP y la abstención de los grupos de la oposición que la consideran insuficiente. [Informativos «Noticias 2», 12 de abril 2023, Canal Sur].


La empresa energética  Cox Energy compra los activos de Abengoa 

18 de abril. Abengoa, la multinacional sevillana en quiebra es adquirida en concurso por Cox Energy. Cox Energy da una segunda vida a Abengoa y se hace con los activos de Abengoa por 564 millones de euros.  [Informativos «Noticias 1», 19 de abril 2023, Canal Sur].


El Senado aprueba la modificación de la ley del «Solo si es si» con los votos de PSOE, PP, PNV y Ciudadanos

26 de abril. La reforma de la ley del ‘Solo sí es sí’ es definitivamente aprobada al recibir el aval del Senado. La reforma de la ley del ‘Solo sí es sí’ recibe el visto bueno del Senado.  [Informativos «Noticias 2», 26 de abril 2023, Canal Sur].


Abril del 2023 pasará a la historia como el más caluroso desde que hay registros

26 de abril. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que ha sido el abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Calor tórrido en abril. Aemet deja claro que el paso mes de abril ha sido hasta ahora el abril más cálido en España superando en 0,1 º a abril del 2011. Abril ha sido además muy seco profundizando la grave sequía que sufre España y que en Andalucía empieza a ser dramática. [Informativos «Noticias 2», 26 de abril 2023, Canal Sur].



Mayo



Los ganaderos andaluces venderán su leche a COVAP rompiendo con la multinacional francesa Lactalis 

10 de mayo. Los ganaderos andaluces venderán su leche a la cooperativa COVAP rompiendo con la multinacional francesa Lactalis que imponía unos precios muy bajos.  [Informativos «Noticias 1», 10 de mayo 2023, Canal Sur].


El uso de un cañón antigranizo en El Campillo (Huelva) provoca la alarma entre los vecinos 

23 de mayo. El uso de un cañón antigranizo en El Campillo (Huelva) provoca la alarma entre los vecinos que creían que alejaba las tormentas. Un cañón antigranizo y sus estallidos han provocado la alarma entre los vecinos de Campillo (Huelva) que vieron cómo tras una serie de explosiones se alejaba la tormenta. Aunque nada más lejos de la realidad porque dicen los expertos que un cañón sónico no afecta al clima. Solo es un dispositivo que se utiliza para proteger los cultivos del granizo y además no está claro que sea eficaz.  [Informativos «Noticias 2», 23 de mayo 2023, Canal Sur].


Muere Antonio Gala

28 de mayo, Muere el escritor Antonio Gala. Recordamos al escritor en 1991 conversa con Jesús Quintero sobre la vida y la muerte.  Programa «Trece noches» 12, 1991 y «Antonio Gala: no os molestéis, conozco la salida» 2013, Canal Sur Televisión].


28 de mayo. Los resultados de las elecciones municipales en Andalucía dieron la victoria al PP en la mayoría de las provincias. Noche de abrazos y aplausos pero muy diferentes de celebración y euforia en la victoria. En Sevilla la moneda en el aire caía de cara al PP. La cruz de la moneda también en Huelva para el PSOE. [Informativo “Noticias 1”, 29 de junio de 2023, Canal Sur Televisión].  


Pedro Sánchez, convoca de forma sorpresiva elecciones generales para el 23 de julio de 2023

 29 de mayo. Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, después de los resultados favorables del PP en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y al día siguiente de la jornada electoral, anuncia la convocatoria adelantada para las elecciones generales. [Informativo «Noticias 1», 29 de mayo de 2023, Canal Sur Televisión].


El Málaga Costa del Sol se proclama  campeón de la Liga de balonmano femenino

31 de mayo.  Las Panteras del Costa del Sol Málaga se proclaman vencedoras de la Liga Guerreras Iberdrola. El Costa del Sol Málaga de balonmano femenino ha dado la vuelta a la serie de la final de la Liga Guerreras Iberdrola 2022/23 contra el AtticGo Balonmano Elche, al imponerse en el tercer partido de la final (30-26), logrando proclamarse campeonas de la liga por primera vez en su historia.  [Informativos «Despierta Andalucía Deportes», 1 de junio 2023. Canal Sur]



Junio




5 de junio. Despedida de Joaquín Sánchez, el capitán del Real Betis Balompié en la 38 jornada de Liga. Joaquín disfrutó, se emocionó, lloró, abrazó a quien pudo y saludó a todos los demás. [Programa Andalucía Directo, 5 de junio de 2023, Canal Sur TV].


7 de junio. Andalucía elabora un minucioso plan de emergencias ante el riesgo de tsunami. Un plan pionero que recoge todas las posibilidades, desde altura de olas, velocidad del agua, población afectada o vulnerabilidad de los edificios más cercanos a la costa. [Informativo «Noticias 2», 7 de junio de 2023, Canal Sur Televisión].


Belgrado arrebata a Málaga la celebración de la Exposición Internacional de 2027

2023. 21 de junio. La Expo 2027 no se celebrará en Málga. Derrota de la candidatura de Málaga como sede de la exposición internacional de 2027.  [Informativo «Noticias 2», 21 de junio de 2023, Canal Sur Televisión].



Julio



Juana Martín,  la única diseñadora española en la semana de la alta costura de París

7 de julio. La diseñadora cordobesa Juana Martín se codea con los grandes de la moda francesa. Juana Martín es la única diseñadora española que presenta colección en la Semana de la Alta costura de París.  Juana Martín confiesa sentir un orgullo inmenso como mujer, madre y gitana y por haber llevado su tierra, Andalucía, a la élite de la moda internacional. [Informativos «Noticias 2», 6 de julio 2023. Canal Sur]. 


El pantano malagueño de La Viñuela agoniza: está al 8,9 % de capacidad, mínimo histórico

18 de julio. El embalse de la Viñuela baja del 8,9% de su capacidad por primera vez en su historia. La Viñuela es el mayor de los siete embalses que tiene Málaga y el que vive una peor situación. [Informativos «Noticias 1», Desconexión Málaga, 18 de julio 2023. Canal Sur].


Elecciones generales 2023: el PP gana las elecciones sin mayoría para poder gobernar

23 de julio. Las elecciones generales del 23 de julio dejan un balance de igualdad entre los bloques que podría colocar España ante un bloqueo. El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del 23J, pero no suma con Vox para gobernar, y al otro lado del arco, PSOE y Sumar tampoco lograrían una mayoría con EH Bildu, PNV y ERC, por lo que los resultados reflejan un escenario de ingobernabilidad que en el bloque de la izquierda podría sortearse con el sí de los independentistas de Junts.  [Informativos «Noticias 2», 24 de julio 2023. Canal Sur].



Agosto



Primera comunidad judía de la península ibérica encontrada en Cástulo (Linares)

9 de agosto. Encuentran en el yacimiento romano de Cástulo (Linares) lo que podría ser la primera comunidad judía de la Península Ibérica.  [Informativos «Noticias 1», 9 de agosto 2023. Canal Sur].


María Pérez, Campeona mundial de marcha (2023)

20 de agosto. María Pérez, campeona del mundo de marcha. La atleta de Orce logra su segunda medalla de oro en 35 Kilómetros marcha del Campeonato del Mundo de Budapest 2023 Después de la victoria ha protagonizado un video viral junto al atleta Álvaro Martín, también ganador de dos medallas, del oro en los 20 y 35 kilómetros marcha. [Informativo «Noticias 1. Deportes. 24 de agosto de 2023. Canal Sur Televisión] Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es También en @ArchivoCanalSur


La selección española de fútbol femenino se proclama campeona del mundo en el mundial de Australia 2023 con un gol de la sevillana Olga Carmona

21 de agosto:  Cuatro futbolistas andaluzas se proclaman campeonas del mundo con la selección española: Rocío Gálvez, Esther González, Irene Guerrero y Olga Carmona. Esta última marcó el único gol de la final ante Inglaterra.   La selección española de fútbol femenino gana la copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023. Las futbolistas españolas proporcionaron a España el domingo 20 de agosto del 2023 un día grande con el histórico triunfo de la selección nacional absoluta, que se convirtió por primera vez en campeona del mundo tras ganar por 1- 0 a Inglaterra, actual campeona de Europa, en la gran final con un zurdazo implacable de Olga Carmona.  [Informativos «Noticias 1», 21 de agosto 2023. Canal Sur Televisión].



Septiembre



Muere María Teresa Campos

5 de septiembre. Muere la periodista, locutora y presentadora de televisión malagueña María Teresa Campos. Recordamos su entrevista con Jesús Quintero en 2009. [Programa “Ratones Coloraos” 28 de septiembre del 2009. Canal Sur Televisión]


Muere María Jiménez

7 de septiembre. Muere a los 73 años de edad la cantante sevillana María Jiménez, de espíritu indomable, revolucionó la rumba y canto al amor y desamor con desgarro. La recordamos cantando «Resurrección de la alegría», junto a Miguel Poveda en directo. Programa “Gala UNICEF”, 17 de diciembre de 2019, Canal Sur Televisión]


Descubierto un refugio antiaéreo intacto en el centro de Jaén

9 de septiembre. Descubierto un refugio antiaereo en Jaén junto a la cuesta de San Miguel durante la realización de unas obras de canalización.Aunque es utilizado como refugio antiaéreo en la Guerra Civil, se creen puede ser una estructura preexistente. [Informativo «Noticias 1» 9 de septiembre 2023. Canal Sur Televisión]


30 de septiembre. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asiste en Sevilla a la inauguración de la planta termosolar Heineken España. La planta termosolar de uso industrial más grande de Europa construida por Heineken España y Engie España, ha sido inaugurada contando con la asistencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez. [Informativos «Noticias 1», 30 de septiembre 2023. Canal Sur].



Octubre



Los reyes reciben en La Alhambra a Los líderes políticos asistentes a la Cumbre Europea

5 de octubre. Los Reyes Felipe VI y Letizia, reciben a los líderes políticos de la Cumbre Europea de Granada. Los líderes, tras el encuentro celebran una cena en el Palacio de Carlos V y visitan la Alhambra. La cantaora Marina Heredia actúa en el clausura. [Informativo «Noticias 2», 5 de octubre de 2023. Canal Sur Televisión]


El joven cordobés Álvaro Prieto desaparece en la estación de Santa Justa de Sevilla

12 de octubre. El joven cordobés Álvaro Prieto desaparece en la estación de Santa Justa de Sevilla cuando pierde el tren de vuelta a su casa. El día 16 de octubre de 2023 se produce el hallazgo menos deseado y de forma fortuita por un equipo de periodistas de RTVE que estaban trabajando en las inmediaciones de la estación de Santa Justa. Su cuerpo sin vida aparecía entre dos vagones de un tren. [Informativo “Noticias 1″, 16 de octubre de 2023. Canal Sur Televisión]


Lanzamiento del cohete Miura 1 desde la base de El Arenosillo (Huelva)

20 de octubre. El lanzamiento del cohete Miura desde el Arenosillo (Huelva) es valorado como éxito por los responsables de la empresa PLD Space , responsables de este proyecto.  El  Miura 1 alcanzó los 2600 km hora y a los 32 segundos estaba sobre el mar. Como anécdota, la carga del cohete inclía un queso y fotos del equipo y sus familias.  Los resultados obtenidos se aplicaran en la mejora del Miura 5, que esperan lanzar en dos años. Declaraciones de Raúl Verdú (Cofundador de PLD Space).

[Informativo «Noticias 1. Desconexión Huelva 20 de octubre del 2023. Canal Sur Televisión]



Noviembre



Inaugurado en Málaga el centro de Ciberseguridad de Andalucía

9 de noviembre. La Junta inaugura en Málaga el Centro de Ciberseguridad de Andalucía que coordinará la lucha contra los ataques informáticos. 

Informativos «Noticias 1», 9 de noviembre 2023. Canal Sur Televisión]


La Gala de los Grammy latinos se celebra en Sevilla

16 de noviembre. La Gala de entrega de los Grammy latinos se celebra en Sevilla. Rosalía inaugura la Gala con  «Se nos rompió el amor» de Rocío Jurado. Es un homenaje a la música flamenca con galardón para la Nila Pastori, por el mejor album flamenco. Hay numerosas referencias a nuestra cultura, como el «Corazón Partío», de Alejandro Sanz junto a los bailarines de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga.

 [Informativo «Noticias 1» 17 de noviembre. Canal Sur Televisión]


Pedro Sánchez investido presidente del gobierno de España 

16 de noviembre. Pedro Sánchez elegido presidente del Gobierno por tercera vez con más votos y escaños que en las anteriores investiduras. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha sido investido como presidente del Gobierno de la XV legislatura por mayoría absoluta al obtener 179 votos del Congreso. Votaron a favor del candidato el PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria y en contra el PP, Vox y UPN, que sumaron 171 votos.

[Informativos «Noticias 2», 16 de noviembre 2023. Canal Sur Televisión].



Junta de Andalucía y el gobierno central firman el «Acuerdo por Doñana

27 de noviembre. Junta de Andalucía y el gobierno central firman el «Acuerdo por Doñana», para preservar el parque nacional y garantizar un desarrollo sostenible. El Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla y la Ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera lo califican de histórico y escenifican con un paseo por el Parque previo a la firma del protocolo de actuación.  [Informativo «Noticias 1» 27 de noviembre de 2023. Canal Sur Televisión]



La compañía Cepsa lleva a cabo en Huelva un proceso único en España que permite el reciclado químico de plásticos de un solo uso

28 de noviembre.  Cepsa logra producir fenol circular a partir de plásticos de un solo uso por vez primera en España. Reciclaje de plásticos de un solo uso que produce fenol circular, es un logro muy importante conseguido por la petrolera Cepsa por primera vez en España. [Informativos «Noticias 2», 28 de noviembre 2023. Canal Sur]


Diciembre



Andalucía, en la cumbre climática Dubai COP28

8 de diciembre. Andalucía, una de las regiones más vulnerables de Europa desde el punto de vista medioambiental, está presente en la cumbre climática DUBAI El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lidera la delegación andaluza en la COP 28 donde presenta la aplicación web, Mapa Clima, para que se pueda acceder a la información climática de cada municipio andaluz. Declaraciones de Juan Manuel Moreno Bonilla (Presidente de la Junta de Andalucía) [Informativo «Noticias 2» 8 de diciembre del 2023. Canal Sur Televisión Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es] También en @ArchivoCanalSur