Primer día de emisión regular en Canal Sur TV (28 de febrero de 1989)

 

1989: 28 de febrero. Canal Sur TV estrena su programación diaria con la transmisión del «I Memorial de Atletismo Plácido Fernández Viagas» (18h.) celebrado en el Palacio de Deportes de Sevilla. En esta ocasión participaban las grandes figuras del atletismo del momento de las que recordamos algunos de ellos. [Retransmisión I Memorial Plácido Fernández Viagas de Atletismo, 28/2/1989, Canal Sur Televisión].

Destacamos la carrera de 60 metros lisos en la que ganó Carl Lewis tan sólo a un segundo del atleta cubano Andrés Simón. Frederick Carlton «Carl Lewis» (Birmingham, Estados Unidos, 1/7/1961) conocido como «El hijo del viento», fue un atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993). 

En concreto podemos recordar un impresionante salto de  Serguéi Bubka (Lugansk, Ucrania, 4/12/1963) destacó en la modalidad de salto con pértiga. Participó posteriormente en los JJOO de Barcelona en 1992 (además de Seúl y Sidney). Llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,14 m. Se retiró en 1997. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991 y fue portador, en 2004, de la llama olímpica de Atenas 2004 a su paso por Ucrania.

Podemos recordar al atleta cubano y plusmarquista Javier Sotomayor en la modalidad de salto de altura.  Javier Sotomayor Sanabria (Limonar, Matanzas, Cuba, 13/10/1967) es un atleta cubano. Está considerado el mejor en la historia de la prueba de salto de altura.Logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro campeonatos en pista cubierta, y tres títulos panamericanos, entre otros triunfos. Su primera plusmarca la obtuvo con dieciséis años. El 1993, recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Se retiró en 2001. Al final de su carrera fue suspendido por su relación con sustancias prohibidas. 

********

A continuación,  se emitió el primer capítulo de la serie «Conventos andaluces» (20.30h). Se trata de imágenes grabadas en 1988 donde podemos recordar planos generales de Sevilla, calles como la de Dª María Coronel donde encontramos la fachada del convento de Santa Inés en Sevilla, el interior de los Reales Alcázares de Sevilla, etc. También en este fragmento del programa podemos recordar la vida de Dª María Fernández Coronel, fundadora del convento de Santa Inés en el siglo XIV. [Programa «Conventos andaluces», nº 1, 28/2/1989, Canal Sur Televisión].

Recordamos la vida cotidiana de las monjas en este año: rezando en el coro, bordando con máquina de coser a pedal, tendiendo la ropa, planchando, regando las plantas del claustro, cuidando de sus animales (pájaros y peces), tocando la campana, leyendo en el claustro, en labores de jardinería, cocinando… Uno de sus trabajos más apreciados por la sociedad sevillana, y fuente de ingresos para la comunidad, es la elaboración de dulces y postres tradicionales que se remontan a los sabores del s. XV y XVI. Los bollitos de Santa Inés son uno de los más populares de la rica gastronomía de estas monjas clarisas.  

********

Comienza «Teledía» (21h), el primer informativo de CSTV, presentado por Paco Lobatón y Rosa Pilar Abelló. Paco Lobatón presenta los actos conmemorativos del Día de Andalucía. Rosa Pilar Abelló destaca el Memorial deportivo «Placido Fernández Viagas». En las noticias internacionales: «Caso Rushdie» (Irán aplaza la ruptura de relaciones diplomáticas con Reino Unido). En las noticias nacionales: quince militantes del PSOE dirigen una carta al presidente Ramón Rubial solicitando un debate interno. Otras noticias: Caso Assane Dieng, el senegalés de Salar (Granada) obligado a abandonar España. Rescate de un joven surfista, muerto por el temporal de Huelva, daños en el Instituto de FP «Los Cerros» de Úbeda (Jaén) y llegada de Julio Iglesias a Sevilla para el concierto inaugural de Canal Sur TV. Se incluye la celebración del Día de Andalucía, el 28F en la sede del Parlamento y la protesta conjunta de UGT y CCOO en Sevilla. Visita del presidente del Parlamento andaluz José Antonio Marín Rite a Villaluenga del Rosario (Cádiz). Danza de los «Casacabeleros» en Alosno (Huelva). Juegos y deporte en Granada, desde petanca a subida en globo. Celebración institucional en Ronda (Málaga). Ofrenda floral de los andaluces en Cataluña al monolito de Blas Infante en Barcelona. José Rodríguez de la Borbolla (presidente Junta) preside la entrega de Medallas de Andalucía.Hijos predilectos: los poetas Luis Rosales y Rafael Montesinos y el pintor José Caballero. Medallas de Andalucía a la ONCE (Ramón Aroca), Hermanos de San Juan de Dios, a los trabajadores de la empresa de Aviación «ISA», Odón Betanzos (poeta), José María Amado (director Revista «Litoral»), entre otros como Carlos Cano y Juan Eslava Galán. [Informativo «Teledía», 28/02/1989, Canal Sur Televisión].
Ese primer informativo de CSTV Teledía comenzaba sin sonido por un fallo técnico, «un cable estaba suelto».

********

En el primer día de emisión regular de Canal Sur TV, se emitió «Bautismo de fuego», el primer capítulo de la serie «Bendígame, padre» (22h). La cadena de televisión London Weekend Television (LWT) produjo la serie «Bless Me Father» (Bendígame, padre) (1978-81) escrita por Peter da Rosa. Se trata de una amable comedia costumbrista sobre dos curas católicos en la Inglaterra de los años 50 (posguerra londinense): el padre Duddleswell (Arthur Lowe), un viejo cura titular de la parroquia de San Judas, a la vez gruñón y buena persona, y el padre Neil Boyd (Daniel Abineri), un cura novato e ingenuo que ocupa el nuevo puesto de sacerdote. [Programa «Bendígame, padre», nº 1, 28/2/1989,  Canal Sur Televisión].

********

Os ofrecemos los primeros momentos del programa «Saque bola» (22.30h) (de Emilio Aragón) que se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los programas con más repercusión de Canal Sur TV. El humorista y presentador explica en qué consiste el programa concurso que recibirá a diferentes participantes por equipos para contar los mejores chistes. Presenta a Josele (humorista) que será parte del jurado. Como realizador contaba con José Mª Fraguas «Forges». [Programa «Saque bola», nº 1, 28/2/1989,  Canal Sur Televisión].

En el célebre programa «Saque bola» se intercalaban actuaciones de cantantes famosos. En el primer programa pudimos ver la la actuación de un joven Miguel Bosé, en la que interpretó la conocida canción «Como un lobo». Se sucede una parodia de la misma interpretación a cargo de algunos de los concursantes. Miguel Bosé les ayudará con la letra.

 

********

La emisión del día acaba con el programa «Con la misma pasión» (24h) dedicado a la música de los países latinoamericanos. En este programa se rescatarán momentos importantes de autores muy conocidos o fragmentos tan memorables como el festival cubano de Varadero en los años 80. Destacamos aquí la presencia en una entrevista de Horacio Rébora, un argentino residente en Granada que fue el primero en dar a conocer el tango en la ciudad, y fue el inspirador del «I Festival internacional de Tango de Granada» que se celebró entre los días 6 y 11 de Marzo de 1989, primera de sus 25 ediciones hasta 2014. Presenta Quintín Cabrera, cantautor y poeta de Uruguay. [Programa «Con la misma pasión», nº 1, 28/2/1989,  Canal Sur Televisión].