Stephen Hawking, el universo de un hombre (1991)


2018: 14 de marzo. Stephen Hawking, el reconocido físico y divulgador científico, ha muerto a los 76 años de edad en su casa de Cambridge. Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, desde hacía más de 50 años.

1991. Reportaje «Stephen Hawking, el universo de un hombre» del programa Los Reporteros, que hace un recorrido por la vida, obra y pensamiento de uno de los científicos más brillantes del siglo XX y principios del XXI, con una biografía insólita, mezcla de rebeldía y genio, y un itinerario personal que es todo un ejemplo de coraje y voluntad para superar la terrible enfermedad que ha marcado su vida. ¿Conocemos el universo? ¿Qué leyes rigen el espacio? ¿Qué ocurre con el tiempo? ¿Existe Dios? ¿Qué son los agujeros negros? Preguntas que la ciencia se hace y que de momento solo tienen como respuestas distintas hipótesis basadas en muchos casos en las ideas de este hombre.

El reportaje repasa la vida de Hawking desde su infancia y sus años universitarios. Nacido en Oxford, el 8 de enero de 1942, y a los 21 años, comenzó a sentir los efectos de la enfermedad neurológica degenerativa que padece, relacionada con la «esclerosis lateral amiotrófica» (ELA). Cayó en una profunda depresión y se dio a la bebida. Entonces conoció a Jane Wilde, con quien estuvo casado durante 25 años y tuvo tres hijos. En 1985 una neumonía le hizo perder el habla, lo que le obliga a usar un sintetizador de voz para poder expresarse. En 1990, Hawking pasó a compartir su vida con Elaine Mason (con quien se casaría en 1995).
Además de su amplia producción científica, Stephen Hawking ha publicado tres obras de divulgación, una de las cuales «Historia del tiempo» fue todo un éxito de ventas en todos los países. En octubre de 1989, estuvo en España para recoger el premio «Príncipe de Asturias a la Concordia» de manos del entonces príncipe Felipe de Borbón. De aquella visita recuerda la satisfacción que le produjo ver su libro en los kioscos junto a las revistas de pornografía, porque según él eso demuestra que la ciencia puede ser tan popular como el sexo. En su obra científica, Hawking ha intentando fusionar la teoría de la relatividad de Einstein, referida a la escala cósmica, con la mecánica cuántica que se refiere a la escala nuclear. Su primer aldabonazo al mundo científico lo dio con una conferencia sobre explosiones de agujeros negros impartida en Oxford en 1980. Hawking aventura que el universo se colapsará, llegando a su término en un gran crujido, el Big Crunch o gran estrujón, que será el final del tiempo, aunque aún quedan al menos diez mil millones de años en que el universo continuará expandiéndose.
El reportaje recoge fragmentos de una entrevista hecha por la periodista de Canal Sur Inés Romero, en octubre de 1991, durante una estancia suya en Andalucía, para participar en un seminario científico sobre la simetría del tiempo y dar una conferencia en Sevilla que abarrotó de público el auditorio de la Expo. En esa entrevista, Hawking no eludió el tema de Dios: «en principio, Dios es necesario para iniciar la creación del universo, pero las leyes de la física permiten entender la evolución del universo, ayudando a entender tanto su principio como un posible fin. Sin embargo, esto no prueba que Dios no exista».
Un reportaje de Agustín Olmo e Inés Romero, presentado por Lola Álvarez [programa «Los Reporteros» número 78, 6/10/1991, Canal Sur Televisión].

Posteriormente, las opiniones de Hawking sobre Dios se han hecho más precisas. En 2010, el científico aseguró en su libro «El Gran Diseño» que la física moderna descarta a Dios como creador del universo. Y en 2014, en una entrevista realizada por el diario El Mundo, se definió claramente como ateo y señaló que entre religión y ciencia no hay ninguna compatibilidad.
Sus trabajos científicos más importantes han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).
La película, «La teoría del todo», con cinco nominaciones a los premios Oscar, narra la relación entre el célebre astrofísico británico Stephen Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) y su primera mujer, Jane Wilde, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que lo postró en una silla de ruedas.

Otras fechas de interés:

1942. 8 de enero: Nace en Oxford Stephen Hawking.

1991: 6 de octubre. Reportaje «Stephen Hawking, el universo de un hombre» del programa Los Reporteros

2018: 14 de marzo. Muere Stephen Hawking.

Tags: , ,