INGREDIENTES
Paella de gambas al ajillo:
-
200 g de gambas
-
200 g de calamares limpios
-
100 g de panceta ibérica
-
8 dientes de ajo
-
1 pimiento rojo pequeño
-
1 tomate pera
-
1 vaso generoso de arroz
-
1 guindilla cayena, laurel, azafrán y pimentón dulce
Alioli:
-
5 cucharadas de alioli
-
4 tomates secos y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
En una cacerola con unas cucharadas de aceite, dorar las cabezas y caparazones de las gambas junto con 4 dientes de ajo troceados. Una vez que estén bien tostadas, cubrir con agua, echar un pellizco de sal, una hoja de laurel y dejar hervir, a fuego medio-alto, durante 30-40 minutos para que se concentre el sabor.
Para el sofrito, picar el pimiento rojo, 4 dientes de ajo y sofreír en la paella con un poco de aceite.
Apartar en una jarra, incorporar un tomate, una guindilla cayena y triturar bien con la batidora. Reservar.
En la misma paella, cocinar la panceta ibérica y los calamares troceados.
Cuando tengamos los calamares y la panceta ibérica bien dorados, incorporar unas hebras de azafrán, una cucharada de pimentón dulce y cocinar brevemente. Agregar el puré de verduras y 2 vasos de caldo a la paellera. Incorporar el arroz (recuerda doble de caldo que de arroz) y dejar cocinar, a fuego medio alto, sin remover mucho para evitar que suelte demasiado almidón.
Cuando el arroz lleve 8 minutos de cocción, probar de sal, disponer los cuerpos de las gambas encima y terminar de cocinar en el horno, calor arriba y abajo a 250º C., hasta que el arroz cumpla 15 minutos en total de cocción.
Para acompañar nuestra paella, batir 4 o 5 cucharadas de alioli con unas hojas de perejil fresco y los tomates choriceros.