INGREDIENTES
Salmorreta:
-
2 ñoras
-
1 tomate pera o bola maduro
-
2 dientes de ajo y perejil fresco
Cazuela de fideos:
-
8 gambones
-
500 g de choco limpio
-
1 cebolla morada
-
150 g de setas de temporada
-
1/2 manojo de espárragos verdes
-
1 sobre de azafrán molido
-
300 g de tallarines
-
1 litro de fumet
Migas crujientes:
-
1 mollete
-
Pimentón dulce, orégano y albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Para la salmorreta, poner un cazo pequeño al fuego con un 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra, los ajos y las ñoras, limpias y troceadas. Cocinar unos instantes a fuego medio-alto e incorporar el tomate picado y el ramillete de perejil fresco. Dejar cocinar unos minutos para sofreír bien el tomate.
-Triturar entonces y reservar para más adelante.
-Por otro lado, en la cacerola o cazuela donde vayamos a hacer los fideos, calentar unas cucharadas de virgen extra y dorar bien las cabezas de los gambones. Aplastar para que suelten más sabor, apartar y desechar.
-En el aceite anterior, sofreír bien la cebolla morada y el choco muy picado.
-Incorporar en la cacerola los espárragos cortados en finas rodajas y las setas en juliana fina. Cocinar unos instantes antes de agregar la salmorreta.
-Verter el fumet y el sobre de azafrán molido y, nada más que comience a hervir, agregar los tallarines rotos en pequeñas porciones, como si fueran fideos, y los cuerpos de los gambones troceados. Probar de sal y cocinar a fuego medio, removiendo con frecuencia, el tiempo de cocción indicado por el fabricante.
-Para las migas crujientes, disponer en la picadora el mollete troceado junto con 1 cucharilla de pimentón dulce, 1 de orégano, unas cuantas hojas de albahaca, sal, pimienta y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Triturarlas bien, disponerlas en una sartén y cocinarlas a fuego medio-alto, moviéndolas de forma constante, hasta que estén bien doradas y crujientes.
-Servir los fideos espolvoreados con un poco de migas crujientes.