INGREDIENTES
Guiso de alubias:
-
500 g de alubias rojas
-
200 g de panceta de cerdo
-
3 dientes de ajo
-
2 cebollas moradas
-
1 tomate pera o bola grande
-
500 g de patatas
-
2 zanahorias
-
1 hueso de jamón, pimentón dulce y laurel
Albóndigas:
-
300 g de carne picada
-
200 g de chorizo
-
1 vaso de arroz cocido
-
1 huevo y hierbabuena
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Enjuagar y escurrir las alubias rojas que hemos tenido en remojo la víspera. Disponer al fuego en una cacerola cubiertas con agua fría. Agregar el hueso de jamón, 2 hojas de laurel y un pellizco de sal. Dejar, a fuego fuerte, para que comiencen a hervir y retirar la espuma de la superficie.
-Por otro lado, picar muy bien las cebollas moradas y sofreír en una sartén con unas cucharadas de aceite. Agregar la panceta cortada en pequeñas porciones y los dientes de ajo picados. Dejar cocinar hasta que todo esté bien pochado y tierno.
-Añadir entonces una cucharada de pimentón dulce, el tomate picado y salpimentar. Dejar cocinar, 10 minutos, a fuego medio-alto.
-Incorporar el sofrito sobre las alubias y añadir las patatas desgajadas en porciones de bocado y las zanahorias, cortadas en rodajas. Probar de sal y dejar cocer hasta que las alubias estén tiernas.
-Para las albóndigas, mezclar en un cuenco la carne picada con el huevo, el chorizo bien picado, el vaso de arroz cocido, un poco de hierbabuena picada, sal y pimienta. Remover bien hasta tener una masa que podamos trabajar con las manos.
-Hacer bolas de un tamaño medio y dorar en una sartén con unas cucharadas de aceite. Escurrir, verter sobre las alubias tiernas y dejar cocinar, unos minutos, a fuego medio.