INGREDIENTES
Arroz caldoso:
-
10 gambones
-
1 choco mediano limpio
-
200 g de bacalao desalado
-
4 cebollas moradas
-
1 pimiento rojo
-
1 sobre de azafrán molido
-
2 vasos de arroz
-
6 vasos de caldo de pescado o fumet
Salmorreta:
-
2 tomates pera
-
2 ñoras, 2 dientes de ajo y perejil fresco
Ensalada campera:
-
2 patatas medianas cocidas
-
50 g de picatostes
-
1 tomate de ensalada
-
125 g de queso fresco de vaca
-
2 latas de atún en aceite
-
4 huevos cocidos
-
50 g de aceitunas verdes sin hueso y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-En primer lugar poner un cazo pequeño al fuego con un 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra y agregar 2 dientes de ajo y 2 ñoras limpias. Cocinar unos instantes, a fuego medio-alto, e incorporar los tomates rallados y un ramillete de perejil fresco. Salar y dejar sofreír bien el tomate.
-Triturar muy bien con la batidora la salmorreta y reservar para más adelante.
-Por otro lado, en la cacerola donde vayamos a hacer el arroz, calentar unas cucharadas de virgen extra. Incorporar las cabezas de los gambones y dorar bien para que suelten sabor. Apartar y desechar.
-En ese mismo aceite, sofreír a fuego medio-alto las cebollas, el pimiento y el choco; todo picado en pequeños dados.
-Incorporar en el sofrito la salmorreta, el azafrán molido y 6 vasos de fumet. Cuando comience a hervir agregar 2 vasos de arroz y cocinar a fuego medio, removiendo con cierta frecuencia para que el arroz desprenda almidón y vuelva más melosa nuestra receta.
-Para la ensalada campera, cortar en dados no muy grandes y disponer en una ensaladera el tomate, el queso fresco, las patatas cocidas, los picatostes, el atún escurrido y las aceitunas. Mezclar bien, repartir por encima los huevos cocidos troceados y aliñar con un poco de orégano, sal, pimienta, unas cucharadas de vinagre y unas cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra.
-Para terminar el arroz, cuando cumpla el tiempo de cocción, probar de sal, agregar los cuerpos de los gambones picados, apagar el fuego y agregar el bacalao troceado. Remover suavemente y llevar a la mesa.