INGREDIENTES
Lomo relleno:
-
1,5 kg de lomo de cerdo
-
200 g de carne picada
-
2 dientes de ajo
-
2 cebollas
-
3 o 4 huevos cocidos
-
60 g de ciruelas pasas
-
30 g de pistachos pelados
-
1 vaso de caldo de pollo
-
1 vaso de vino Pedro Ximénez
-
1/2 vaso de zumo de naranja
-
Tomillo seco
Guarnición:
-
750 g de patatas
-
2 zanahorias
-
200 g de champiñones
-
1 granada
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Para el relleno, sofreír en una sartén, con unas cucharadas de aceite, las cebollas y los dientes de ajo picados. Cocinar, a fuego medio, hasta que la verdura esté bien pochada.
-Mientras tanto, abrir la cinta de lomo con cuidado para que nos quede una capa fina y extendida para poder rellenar.
-Incorporar la carne picada sobre el sofrito de cebolla, salpimentar y cocinar hasta que deje de verse cruda. Apartar y dejar enfriar unos instantes.
-Por otro lado, pelar las patatas y cortar en gajos grandes. Repartir en la bandeja de horno junto con las zanahorias peladas y los champiñones, cortados en porciones. Salpimentar.
-Salpimentar y espolvorear la carne con tomillo seco. Extender el relleno encima y repartir los huevos cocidos, los pistachos y las ciruelas. Enrollar, bridar o atar con hilo de cocina y disponer en la fuente de horno. Verter sobre las verduras el caldo de pollo, el vaso de Pedro Ximénez y el zumo de naranja. Regar la carne con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocinar, en el horno precalentado a 190ºC., durante 1 hora y 10 minutos; regando de vez en cuando con sus propios jugos.
-Sacar el lomo del horno, dejar reposar la carne y reservar la guarnición.
-Pasar el jugo de la bandeja a un cazo, llevar al fuego y, opcionalmente, espesar con un poco de maicena disuelta en agua fría.
-Solo nos resta quitar los hilos a la carne, cortar en rodajas y presentar en una fuente o bandeja con la guarnición alrededor, algunos granos de granada y la salsa, a parte o directamente por encima.