INGREDIENTES
-
1 kg de carne de ternera para guiso
-
1 kg de patatas
-
4 dientes de ajo
-
2 cebollas
-
2 zanahorias
-
4 tomates maduros
-
100 g de guisantes
-
1 vaso de vino tinto
-
1 cucharada de harina (opcional)
-
2 hojas de laurel y tomillo seco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN
-Salpimentar y sellar bien la carne troceada de ternera en una cacerola con unas cucharadas de aceite. Apartar y reservar.
-En el aceite anterior, sofreír a fuego medio las cebollas picadas y los dientes de ajo laminados.
-Agregar las zanahorias cortadas en rodajas, un par de hojas de laurel y los tomates triturados con la batidora. Salpimentar y dejar cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
-Una vez que el tomate esté frito, añadir 1 cucharada de harina, remover y cocinar unos instantes.
-Verter el vino tinto y devolver la carne a la cacerola, con los jugos que haya soltado. Incorporar también los guisantes y dejar hervir, a fuego fuerte, para que el vino pierda fuerza.
-Cubrir entonces con agua, probar de sal y dejar que comience a hervir. Bajar a fuego medio-bajo, tapar y cocinar hasta que la carne esté bien tierna; agregando un poco más de agua si fuera necesario.
-Mientras tanto, pelar las patatas, desgajar en porciones grandes y freír, a fuego medio-alto, con un poco de aceite hasta que estén bien hechas por dentro y doradas por fuera.
-Cuando las patatas estén fritas, salpimentar y verter sobre la carne guisada. Espolvorear con tomillo seco, remover suavemente y cocinar unos 5 minutos a fuego suave.