INGREDIENTES
Tahini:
-
100 g de sésamo o ajonjolí
Hummus de altramuces:
-
450 g de altramuces escurridos y pelados
-
1 yogur natural
-
1 diente de ajo y 1/2 limón
-
Comino molido y pimentón dulce
Pan árabe (sin horno ni levadura):
-
350 g de harina de fuerza
-
200 g de agua
-
Aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal
ELABORACIÓN
-Para el pan si levadura ni horno, disolver una cucharadita de sal en el agua bien caliente.
-Tamizar la harina en un cuenco grande, abrir un hoyo en el centro y verter el agua con sal y 2 cucharadas de aceite. Ir mezclando con la espátula hasta que no podamos seguir y tengamos que amasar con las manos. Sacar entonces del cuenco y terminar de amasar en la encimera con un poco de harina si vemos que se pega. Cuando tengamos una masa homogénea, cubrir con un paño y dejar reposar 20 minutos.
-Mientras tanto, para la salsa tahini, disponer 100 g de sésamo o ajonjolí tostado en la picadora de la batidora y agregar una pizca de sal, pimienta molida y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Comenzar a batir, parando de vez en cuando para empujar con la espátula hacia abajo las semillas de sésamo que se quedan en las paredes del recipiente.Triturar hasta obtener una pasta cremosa.
-Para el hummus, disponer en la picadora de la batidora el yogur, los altramuces pelados (reservar algunos para decorar), el diente de ajo, el zumo de 1/2 limón, 1 cucharada de tahini que hemos hecho, una
cucharilla de comino molido, media de pimentón dulce, sal y pimienta. Triturar bien hasta tener una mezcla espesa, cremosa y fina; añadiendo agua, cucharada a cucharada, si fuera necesario.
-Disponer el hummus de altramuces en un recipiente, decorar con algunos altramuces, un poco de pimentón, sésamo y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Guardar al frío hasta el momento de consumir.
-Para terminar nuestro pan, cortar la masa de pan reposada en 8 porciones y bolear cada porción. Cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar 15 minutos.
-Calentar una sartén a temperatura media-alta.
-Espolvorear las bolas de masa con harina y aplanar con las manos para ir dando forma redondeada. Terminar de estirar, aplanar con el rodillo y cocinar hasta que empiecen a salir burbujas en la masa. Dar la vuelta y mantener durante 1 minuto; siendo muy posible que se inflen en este proceso. Apartar y acompañar nuestro hummus.