INGREDIENTES
Bacalao en costra:
-
4 lomos de bacalao desalado
-
150 g de avellanas tostadas
-
1 huevo, tomillo fresco y perejil
Espinacas salteadas:
-
200 g de espinacas frescas
-
2 dientes de ajo
-
50 g de pasas
Puré de patatas:
-
1 kg de patatas
-
2 dientes de ajo
-
Pimentón dulce, comino molido y laurel
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Para el puré, pelar las patatas, cortar en dados y empezar a cocinar en una cacerola con un chorreón de virgen extra junto con 2 dientes de ajo, pelados y enteros, y una hoja de laurel. Cubrir con agua, salar y dejar hervir hasta que la patata esté tierna.
-Para las espinacas, comenzar a dorar en una sartén y con unas cucharadas de aceite, 2 dientes de ajo picados. Cuando empiecen a coger color, añadir las pasas y saltear unos instantes. Agregar las espinacas limpias y rehogar unos instantes. Salpimentar, terminar de cocinar a fuego alto y disponer sobre una fuente apta para el horno.
-Para la costra, picar con el cuchillo las avellanas, hojas de tomillo y de perejil.
-Secar bien los lomos de bacalao, poner con la piel hacia abajo sobre las espinacas y pintar con huevo batido la superficie. Cubrir con el picadillo de frutos secos y cocinar en el horno, 15 minutos aproximadamente, a 185º C.
-Para terminar el puré, escurrir las patatas y machacar en un cuenco; reservando un poco de agua de cocción.
-Disponer en un mortero los dos dientes de ajo cocidos, sal, pimienta, 1 cucharada de pimentón dulce, una pizca de comino molido y 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra. Majar bien e incorporar un poco de agua de cocer las patatas.
-Verter el majao sobre las patatas y mezclar hasta tener un puré cremoso, agregando más agua de cocción de las patatas si fuera necesario.
-Presentar el bacalao en costra sobre espinacas y un poco de puré de patatas al lado. Decorar con perejil.