INGREDIENTES
Lomo guisado:
-
1kg de cabeza o cinta de lomo
-
4 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde italiano
-
250 g de calabaza
-
1/2 limón
-
50 g de almendras fritas
-
10 ciruelas pasas sin hueso
-
1 copita de brandy
-
2 vasos de vino tinto
-
Canela en rama, clavos y miel
Guarnición:
-
1 manzana
-
1 vaso de cous-cous
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Cortar la carne en porciones no muy grandes y comenzar a sellar, en una cacerola, con unas cucharadas de aceite. Cuando empiecen a estar doradas, salpimentar e incorporar la cebolla, los ajos y el pimiento verde; todo bien picado en daditos. Cocinar, a fuego alto, hasta que todo esté bien hecho.
-Flamear con una copita de brandy y verter el vino. Reducir brevemente, cubrir con agua e incorporar un pellizco de sal, pimienta, 1 rama de canela y 2 clavos. Cocer, a fuego medio, unos 45 minutos.
-Triturar en la jarra de la batidora las almendras con un poco de caldo de cocción. Verter sobre nuestro guiso y agregar 2 cucharadas de miel, las ciruelas pasas troceadas y un poco de jugo de limón.
-Cortar la calabaza en pequeñas porciones e incorporar a la cacerola. Probar de sal y dejar cocinar hasta que la calabaza y la carne estén bien tiernas.
-Para la guarnición, cocinar unos instantes la manzana, pelada y cortada en daditos, en una cacerola con unas cucharadas de aceite. Verter 1 vaso de caldo del guiso y dejar que empiece a hervir. Apagar el fuego, añadir el cous-cous y repartir por la cacerola. Tapar y dejar reposar 5 minutos para que absorba el caldo.
-Destapar el cous-cous (truco: añadir una cucharada de mantequilla) y remover bien con un tenedor.