INGREDIENTES
Pollo asado:
-
4 muslos de pollo
-
750 g de patatas
-
1 limón, 4 dientes de ajo y tomillo seco
-
300 ml de vino blanco
-
1 vaso de caldo de pollo
Aliño de pimientos y atún:
-
500 g de pimientos del piquillo
-
320 g de atún en aceite
-
1 cebolla
-
75 g de aceitunas verdes sin hueso
-
50 g de avellanas tostadas
-
4 huevos cocidos
-
Vinagre de membrillo
-
Orégano y comino molido
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Deshuesar parcialmente los muslos de pollo, para dar una forma diferente a nuestro asado y disponerlos en una fuente de horno.
-Pelar las patatas, cortar en dados no muy grandes y repartir alrededor del pollo. Regar con un poco de virgen extra y exprimir jugo de limón por encima. Añadir los dientes de ajo, enteros y golpeados, un poco de tomillo seco y salpimentar generosamente. Verter 1 vaso de vino blanco sobre la fuente y cocinar, durante 50 minutos, en el horno precalentado a 180ºC., calor arriba y abajo.
-Para el aliño, trocear en tiras y disponer en un cuenco, los pimientos del piquillo. Incorporar el atún escurrido, la cebolla picada, las aceitunas verdes sin hueso y las avellanas troceadas un poco con el cuchillo.
-Sacar las yemas de 2 huevos cocidos, picar las claras y agregar al aliño.
-Majar las 2 yemas en el mortero con un poco de sal y pimienta. Incorporar media cucharada de orégano, una cucharilla de comino molido, unas cucharadas de vinagre de membrillo y el doble de aceite de oliva virgen extra. Majar bien hasta tener una vinagreta cremosa y verter sobre el aliño.
-Colocar en una fuente o ensaladera y decorar con el resto de los huevos cocidos cortados en cuartos.
-Sacar los muslos de pollo del horno y apartar en una fuente de presentación con las patatas.
-Desglasar la fuente del horno con 1 chorreón de vino blanco y 1 vaso de caldo de pollo. Dejar hervir a fuego alto unos instantes para que reduzca. Opcionalmente podemos espesar con un poco de maicena diluida en agua fría.