ver el programa

INGREDIENTES

  • 1 pulpo pequeño

  • 4 dientes de ajo

  • 1 cebolla

  • 3 patatas medianas

  • 4 huevo para freír

  • 1 huevo para la mayonesa

  • Laurel, pimentón picante y perejil fresco

  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta

PROCESO DE COCINA

-Poner al fuego una olla con abundante agua. Cuando comience a hervir, añadir una cebolla cortada en cuartos, 2 hojas de laurel y un buen puñado de sal.

-Lavar el pulpo bajo el grifo e introducirlo, de forma muy breve, tres veces seguidas en el agua hirviendo. Finalmente dejar dentro para que cueza el tiempo indicado según el peso. (Tiempo de cocción: 15 minutos por kilo, desde que el agua recupera el hervor. Y 10-15 minutos de reposo dentro de la olla apagada)

-Para la mayonesa, disponer en una jarra un huevo, un pellizco de sal, 1/2 cucharilla de pimentón picante y un buen chorreón de virgen extra. Batir a poca intensidad hasta que se forme una mayonesa, añadiendo más aceite si la queremos más espesa. Probar de sal y añadir unas gotas de vinagre según los gustos.

-Por otro lado, pelar las patatas, cortar en pequeños dados y sumergir en un cuenco con agua para que suelten el almidón.

-Escurrir bien las patatas y freír, a temperatura media, en una sartén con aceite. Cuando empiecen a estar tiernas, subir la temperatura y dejar que se doren.

-Comprobar que el pulpo está bien cocido, dejar que repose unos minutos y sacar del agua.

– Apartar las patatas sobre una fuente y salpimentar.

-En el aceite caliente de las patatas, freír los huevos, disponerlos por encima de las patatas y salar al gusto.

-Solo nos resta cortar rodajas de pulpo no muy gruesas.

-Filetear los dientes de ajo, disponer en una sartén (pudiendo usar la de los huevos) con la base cubierta de aceite y, cuando los ajos empiecen a dorar, agregar las rodajas de pulpo. Echar un pellizco de sal y dejar cocinar un minuto.

-Presentar el pulpo al ajillo sobre las patatas fritas con huevo y un poco de su propio aceite. Terminar salseando con la mayonesa de pimentón picante y espolvorear con perejil picado y un poco de pimentón.