INGREDIENTES
Sepia a la hortelana:
-
1 kg de sepia limpia
-
2 cebollas
-
2 pimientos rojos
-
2 pimientos verdes de asar
-
3 tomates maduros grandes
-
1 coliflor pequeña
-
3 ñoras
-
1 guindilla cayena
Esparragado:
-
3 dientes de ajo
-
1 rebanada de pan
-
1/2 vaso de vino blanco y comino molido
Panaderas:
-
2 patatas medianas
-
1 limón y tomillo seco
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Quitar el pedúnculo y las semillas a las ñoras, sumergir en agua caliente del grifo y dejar que se vayan hidratando (cuanto más hidratadas… mejor)
-Freír 3 dientes de ajos, enteros y golpeados, y una rebanada de pan en una cacerola con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Apartar y reservar.
-Hacer un “majao” disponiendo en el mortero un pellizco de sal, pimienta y los ajos que hemos frito pelados. Majar bien y cuando tengamos una pasta, agregar la rebanada de pan, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharilla de comino molido y 2 cucharadas de vinagre. Terminar de majar y reservar para más adelante.
-Trocear la sepia en porciones de tamaño medio y dorar en la misma cacerola.
-Incorporar las cebollas y los pimientos cortados en porciones de tamaño medio. Sofreír, a fuego medio-alto y removiendo con cierta frecuencia, hasta que la verdura esté bien cocinada.
-Triturar bien los tomates con las ñoras hidratadas y verter en la cacerola. Salpimentar generosamente.
-Trocear la coliflor en pequeñas nudos o porciones y agregar al guiso junto con una guindilla cayena y el majao reservado. Remover bien y cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
-Para las patatas panaderas, pelar y cortar las patatas en rodajas no muy gruesas. Disponer en un cuenco, salpimentar, añadir un poco de jugo de limón, aceite de oliva virgen extra y tomillo seco. Remover bien, cubrir con papel de horno y cocinar, unos 10 minutos, a máxima potencia en el microondas.