INGREDIENTES
-
300 g de taquitos de jamón
-
90 g de mantequilla sin sal
-
90 g de harina
-
2 cebollas
-
4 hojas de gelatina
-
1 litro de leche
-
1 hueso de jamón
-
Nuez moscada y pimentón dulce
-
Harina, huevo y panko
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Poner la leche a hervir, apagar el fuego, introducir el hueso de jamón, tapar y dejar infusionar.
-Por otro lado, comenzar a derretir en una sartén o cacerola la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Agregar las cebollas muy picadas y sofreír, a fuego medio-alto, hasta que esté bien caramelizada; moviendo de vez en cuando para evitar que se pueda quemar.
-Mientras tanto, introducir las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
-Incorporar 90 g de harina a la sartén y cocinar bien. Verter la leche, poco a poco, removiendo y cocinando durante unos minutos hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos.
-Incorporar un poco de nuez moscada, una cucharadita de pimentón dulce, salpimentar y remover, a fuego medio, durante 10 minutos para que la harina se cocine bien y espese la masa de croquetas (al pasar la espátula por la base de la cacerola tiene que dejar huella durante 2-3 segundos)
-Cuando la masa esté en su punto, añadir el jamón y las hojas de gelatina escurridas. Cocinar durante 2 minutos y apartar en una fuente. Cubrir con plástico de cocina “a piel” y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de guardar en el frigorífico hasta que esté bien fría.
-Desmoldar entonces, cortar con el cuchillo en rectángulos del tamaño deseado y, sin apenas dar forma, pasar por harina. Hacer un doble empanado con huevo batido y panko
-Freír en abundante aceite caliente (la croqueta debe sumergirse por completo en el aceite) durante poco tiempo para que se doren rápido y apartar sobre papel de cocina.