INGREDIENTES
Pastel de Setas:
-
750 g de setas de temporada
-
2 ajos laminados
-
1 blanco de puerro
-
1 copita de Brandy
-
1/2 litro de nata
-
5 huevos
Salsa:
-
2 dientes de ajo
-
1 cucharilla de harina
-
1 vaso de caldo de carne
-
1 cucharilla de salsa de soja
-
1/2 limón y tomillo seco
-
1 sobre de jamón ibérico
Crujiente:
-
1 cuña de queso semicurado
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Para el pastel, sofreír en una sartén con unas cucharadas de aceite los ajos picados, el blanco del puerro troceado en pequeñas porciones y las setas cortadas en finas tiras. Dejar cocinar 10 minutos, a fuego medio-alto, para que las setas pierdan un poco de agua.
-Verter el brandy, flamear y dejar cocinar, a fuego alto, hasta que se apague la llama.
-Añadir entonces la nata, dejar que hierva, retirar del fuego y disponer en un cuenco. Agregar 5 huevos batidos de forma rápida para que no cuajen. Salpimentar, disponer sobre un molde forrado con plástico film e introducir en el horno, al baño María a 175º C., durante unos 50 minutos. Pinchar para comprobar que está cocido, sacar del horno y dejar atemperar.
-Para la salsa, dorar los ajos fileteados en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a coger color, incorporar 1 cucharilla de harina y cocinar brevemente. Verter el caldo de carne, el jugo de medio limón, 1 cucharilla de tomillo seco y 1 de salsa de soja. Probar de sal y mantener 2 o 3 minutos hirviendo, a fuego medio, para que la salsa quede cremosa.
-Para el crujiente, rallar queso y cubrir el fondo de una sartén caliente. Dejar que se derrita y se endurezca. Dar la vuelta a esta galleta de queso, cocinar unos segundos y apartar sobre papel de cocina. Al enfriar se volverá muy crujiente.
-Cortar el pastel en rodajas, disponer encima salsa, taquitos o lascas de jamón y galleta de queso. (Recuerda que este pastel se puede tomar frío, tibio o calentado en el horno o microondas)