INGREDIENTES
Masa de la tarta:
-
350 g de harina
-
120 g de mantequilla sin sal
-
100 g de azúcar
-
2 huevos
-
1 cucharada rasa de levadura química o impulsor
-
1 limón
-
Azúcar glasé para decorar
Compota de tomate y frambuesas:
-
4 tomates
-
100 g de frambuesas
-
1 limón
-
4 cucharadas de azúcar
-
Romero
-
1 cucharilla de extracto de vainilla
PROCESO DE COCINA
-Para la compota, retirar el pedúnculo y hacer un corte en cruz en la base de los tomates. Escaldar en agua hirviendo durante 30 segundos aproximadamente; hasta que empiece la piel a separarse de la pulpa. Apartar en agua fría y dejar reposar brevemente.
-Pelar, picar en pequeños dados con el cuchillo y disponer en una sartén. Incorporar 4 cucharadas de azúcar y una cucharilla de extracto de vainilla. Llevar al fuego y dejar cocinar, unos 15 minutos, a una intensidad media.
-Pasado este tiempo, retirar del fuego. Incorporar las frambuesas, un poco de jugo de limón y un poco de romero. Mezclar, apartar en un recipiente y dejar que pierda temperatura antes de guardar al frío.
-Para la masa de la tarta, mezclar en un cuenco la harina con la levadura química. Incorporar la mantequilla fría cortada en daditos y aplastar bien, con paciencia, hasta que tengamos una especie de arenilla o migas de mantequilla y harina (también podemos hacerlo apretando con las yemas de los dedos).
-Será el momento de incorporar los huevos batidos, el azúcar y la ralladura del limón. Trabajar con una cuchara o tenedor hasta que no podamos seguir mezclando y tengamos que amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea. Cubrir con plástico y dejar reposar 30 minutos en el frío.
-Estirar la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro aproximadamente. Cubrir el molde, presionar y cortar la masa que sobre con la ayuda del rodillo.
-Rellenar la tarta con la compota que hemos hecho.
-Estirar la masa sobrante y cortar en tiras para el enrejillado. Colocar sobre la superficie de la tarta y cocinar, en el horno precalentado a 180ºC., durante 35 minutos.
-Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar la tarta. Decorar con algunas frambuesas y espolvorear con azúcar glasé.