INGREDIENTES
-
2-3 caballas
-
300 g de tallarines (o babetas)
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
1 pimiento verde italiano
-
1 pimiento rojo
-
1 puerro
-
2 tomates maduros
-
Pimentón dulce, azafrán y laurel
-
Picada: ½ vaso de vino blanco, 1 diente de ajo y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Limpiar las caballas y reservar los lomos limpios al frío.
-Para el caldo, lavar bien y poner las espinas y las cabezas en una cacerola cubiertas de agua fría, junto con el blanco del puerro y un puñado de sal. Dejar hervir 30 minutos a fuego medio.
-Para el sofrito, picar en dados generosos los ajos, la cebolla y los pimientos. Comenzar a sofreír en una cacerola con unas cucharadas de aceite y una hoja de laurel. Mantener, a fuego medio-alto, hasta que toda la verdura esté bien cocinada.
-Añadir a las verduras una pizca de azafrán y media cucharada de pimentón dulce. Cocinar brevemente y agregar los tomates picados. Dejar sofreír el tomate.
-Mientras tanto hacer una “picada”. Introducir en una jarra 1 diente de ajo, perejil fresco, sal y ½ vaso de vino blanco. Batir muy bien y reservar.
-Retirar la hoja de laurel y triturar el sofrito junto con el puerro cocido. Devolver a la cacerola y verter caldo de pescado colado. Cuando empiece a hervir, agregar los tallarines o babetas partidas como si fueran fideos. Probar de sal.
-Cuando los fideos comiencen a estar tiernos, disponer los lomos de caballa sobre los fideos y regar con la picada de perejil y vino. Dejar cocer cinco minutos a fuego medio.