INGREDIENTES
-
1 tronco mediano de rape
-
250 g de almejas
-
250 g de gambas
-
1 cebolla
-
1 pimiento verde italiano
-
3 dientes de ajo
-
2 tomates
-
50 g de guisantes
-
2 patatas
-
4 alcachofas
-
150 g de fideos nº5
-
1 copa de vino blanco
-
Hierbabuena, laurel, pimentón dulce y azafrán
-
Aceite de oliva virgen extra y sal
PROCESO DE COCINA:
Sumergir las almejas en 2 vasos de agua con 2 cucharaditas de sal y guardar al frío para que vayan soltando la posible tierra que puedan traer.
Para el caldo, dorar las cabezas y caparazones de las gambas en una cacerola con unas cucharadas de virgen extra. Cubrir con agua y echar la espina del rape y un pellizco de sal. Dejar hervir, a fuego medio, durante 30 minutos.
Para el sofrito, rehogar en una cacerola, con aceite de oliva virgen extra, la cebolla y el pimiento cortados en daditos, 3 dientes de ajo fileteados, 1 hoja de laurel y unas hebras de azafrán.
Agregar los corazones de las alcachofas cortados en cuartos y mantener, a fuego medio-alto, para que la verdura se vaya cocinando.
Cuando la verdura esté bien sofrita, añadir 1 cucharada de pimentón dulce y los tomates picados. Incorporar las patatas peladas y cortadas en gajos no muy grandes, salpimentar y cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
Añadir entonces el vino blanco y los guisantes.
Cubrir con el caldo que hemos preparado e incorporar las almejas, los cuerpos de las gambas y el rape cortado en porciones no muy grandes.
Nada más que el caldo comience a hervir, probar de sal y agregar los fideos. Dejar cocer, a fuego medio-alto, hasta que los fideos estén en su punto. (Añadir más o menos caldo según los gustos de cada uno)
(Apagar entonces el fuego, introducir en la cacerola una ramita de hierbabuena y dejar reposar un par de minutos)