INGREDIENTES
Bolitas de Flamenquín:
-
300 g de carne de cerdo picada
-
90 g de taquitos de jamón
-
2 huevos cocidos
-
50 g de almendra cruda pelada
-
Salsa Gaucha
-
Harina, huevo y pan rallado
-
Perejil
Salmorejo:
-
1 kg de tomates pera maduros
-
200 g de pan
-
50 g de almendras crudas peladas
-
1 diente de ajo
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
-Mezclar en un cuenco la carne picada con los taquitos de jamón y los huevos cocidos. Salpimentar ligeramente e incorporar un par de cucharadas de salsa gaucha. Mezclar muy bien y hacer pequeñas bolas que iremos colocando sobre un plato engrasado.
-Picar un poco las almendras con ayuda de la picadora de la batidora; no haciendo una harina, sino dejando pequeños granillos de esta. Mezclar con el pan rallado y perejil picado.
-Pasar las bolitas de carne por harina, huevo batido, la mezcla de pan rallado y volver a pasar por huevo batido y pan rallado con almendras.
-Para el salmorejo, quitar el tallo a los tomates, hacer un corte en cruz y sumergir en agua hirviendo durante 30 segundos. Apartar directamente en agua con hielo para cortar la cocción. Dejar reposar unos instantes y pelar.
-Disponer los tomates troceados y el diente de ajo en un recipiente y triturar hasta tener el tomate líquido. Añadir entonces el pan troceado, las almendras y un pellizco de sal. Continuar triturando hasta que el pan y las almendras estén bien integrados.
-Llega el momento de agregar 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra, poco a poco y sin dejar de batir, para que se mezcle bien y emulsione.
-Podemos añadir un poco de vinagre si el tomate no nos hubiera dado la acidez suficiente y reservar al frío.
-Solo nos queda freír las bolitas de flamenquín en una sartén con aceite caliente. Cuando estén bien crujientes por fuera y cocinadas por dentro, apartar sobre papel de cocina.