INGREDIENTES
Pastel de ensaladilla:
-
8 lonchas de mortadela con aceitunas
-
6 lonchas de queso
-
16 rebanadas de pan de molde
-
Lechuga, pimientos del piquillo y orégano
Ensaladilla:
-
3/4 de kg de patatas cocidas
-
2 zanahorias cocidas
-
2 huevos cocidos
-
2 latas de atún
-
Mayonesa
Josefinas:
-
Pan artesano
-
100 g de mozzarella rallada
-
100 g de mantequilla blanda
-
3 lonchas de jamón cocido
-
2 cucharadas colmadas de alioli
-
Orégano
PROCESO DE COCINA:
Para la ensaladilla, pelar las patatas y las zanahorias.
Aplastar en primer lugar y en un cuenco las zanahorias y 1 huevo cocido. Agregar entonces las patatas y aplastarlas también.
Incorporar las latas de atún sin escurrir, mezclar bien y añadir cucharadas de mayonesa hasta obtener una textura cremosa, pero con algo de consistencia y cuerpo.
Para el pastel, cubrir la base de un molde con plástico de cocina, extender encima rebanadas de pan sin la corteza y pintar con un poco de mayonesa. Colocar encima una capa de lonchas de mortadela, otra de queso y otra capa de pan de molde. Volver a pintar con mayonesa y repartir la ensaladilla por encima.
Finalmente, terminar con una última capa de pan de molde, cubrir con plástico de cocina, colocar peso encima y dejar reposar al frío durante 5 o 6 horas como mínimo.
Sacar el pastel del frío y desmoldar en una bandeja donde vayamos a presentar.
Recortar los bordes, cubrir con mayonesa y rallar el otro huevo cocido por encima. Terminar de decorar con tiras de pimientos del piquillo y orégano. Cubrir el resto de la bandeja con lechuga picada.
Para las Josefinas, disponer en un recipiente la mantequilla, el queso, el jamón cocido picado, el alioli y una pizca de orégano. Mezclar bien.
Colocar rebanadas de pan sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Disponer encima un poco de la mezcla cremosa que hemos preparado y llevar al horno con la gratinadora a 210º C.