INGREDIENTES
Filetes de cerdo a la cerveza:
-
750 g de cabeza de lomo cerdo
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
200 g de champiñones
-
1 lata de cerveza
-
1 vaso de caldo de carne
-
Harina para rebozar
-
Laurel y perejil fresco
Pavé de patatas:
-
1 kg de patatas
-
200 ml de nata de cocinar
-
Ajo en polvo y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Cortar la cabeza de lomo en filetes no muy gruesos. Salpimentar, enharinar y dorar, en una cacerola, con unas cucharadas de aceite. Apartar y reservar.
Picar y, en el aceite anterior, sofreír la cebolla y los ajos. Agregar los champiñones troceados en cuñas y dejar cocinar, a fuego medio-alto, hasta que la verdura esté bien sofrita.
Verter entonces la cerveza e introducir los filetes reservados en la cacerola. Dejar hervir brevemente y añadir una hoja de laurel, perejil picado y el caldo de carne. Probar de sal, tapar y dejar cocinar, a fuego medio, hasta que la carne esté tierna y la salsa haya espesado un poco.
Para la guarnición, pelar y lavar las patatas. Cortar en rodajas lo más finas posibles con ayuda del cuchillo o de la mandolina.
Para el pavé de patatas:
Mezclar en un cuenco la nata con sal, pimienta, 1 cucharilla de orégano y otra de ajo en polvo.
Cubrir la base de un molde rectangular con papel de horno, engrasar y colocar una capa de láminas de patata. Pintar con un poco de la mezcla de nata y colocar otra capa de patatas. Seguir este proceso hasta terminar todas las patatas.
Aplastar y presionar para compactar bien. Verter el resto de la nata encima y llevar al horno, a 160º C., durante 1 hora y media (pinchando para comprobar que las patatas están tiernas). Sacar del horno, colocar peso encima y llevar al frío durante 8 horas.
Desmoldar las patatas, recortar los bordes y cortar el resto del tamaño deseado. Freír en aceite caliente durante 5 minutos aproximadamente; hasta que esté bien dorada y crujiente.