INGREDIENTES
Bitokes de brócoli y jamón:
-
2 cabezas de brócoli
-
70 g de jamón
-
4 cucharadas de queso en polvo
-
8 cucharadas de pan rallado
-
8 lonchas de queso y comino molido
Salsa:
-
1 bote de mayonesa
-
2 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
Limón, perejil y cilantro fresco
Guarnición:
-
2 patatas medianas
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Quitar los tallos al brócoli y cocer, en agua hirviendo con sal, hasta que empiecen a estar tiernos. Apartar en agua fría con hielo para cortar el hervor y dejar enfriar unos minutos.
Mientras tanto, picar las lonchas de jamón en dados y reservar.
Para nuestra salsa, picar la cebolla y sofreír, en una sartén con un poco de virgen extra, junto con 2 dientes de ajo, pelados y enteros.
Para los bitokes, escurrir muy bien el brócoli cocido, apretando para que pierda el exceso de agua. Disponer en un cuenco y añadir 4 cucharadas colmadas de queso en polvo, 8 cucharadas generosas de pan rallado, el jamón picado y media cucharilla de comino molido. Salpimentar y mezclar muy bien, terminando de amasar con las manos.
Espolvorear un plato con pan rallado, disponer un aro o molde circular encima y cubrir la base del molde con masa de bitokes; apretando con las manos para compactar. Colocar una loncha de queso en medio y cubrir con otra capa compacta de masa de brócoli y jamón. Terminar de dar forma con las manos y reservar.
Para terminar la salsa, disponer en un cuenco la cebolla y los ajos sofritos junto con el aceite de la sartén, un puñado de hojas de perejil fresco, algunas hojas de cilantro, un poco de jugo de limón y 5 cucharadas generosas de mayonesa. Triturar bien con la batidora y reservar al frío.
Solo nos resta cocinar nuestros bitokes, en una sartén con un poco de aceite, a temperatura media alta durante 5 minutos aproximadamente por cada lado. (O bien 15 minutos en el horno precalentado a 200ºC.)
Como guarnición de nuestros bitokes… nada mejor que unas buenas patatas fritas.