INGREDIENTES
Caldereta:
-
1 kg y 1/2 de cordero lojeño troceado
-
1 hígado del cordero
-
4 dientes de ajo sin pelar
-
2 cebollas
-
2 vasos de vino blanco
-
2 vasos de caldo de carne
-
2 rebanadas de pan
-
1 cucharada de harina
-
Pimentón dulce, tomillo seco, romero seco, laurel y perejil
Guarnición:
- 1 kg de patatas medianas
- 2 pimientos rojos
- Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
En primer lugar, disponer las patatas y los pimientos en una fuente. Regar con aceite, salpimentar y asar, en el horno a 175ºC., durante 50 minutos.
Para la caldereta, freír en una cacerola con un buen chorreón de aceite los ajos sin pelar y las rebanadas de pan. Retirar y reservar.
En el mismo aceite, dorar bien las porciones de cordero, incluido el hígado, y salpimentar.
Apartar el hígado, reservar y añadir a la cacerola las cebollas picadas. Dejar sofreír unos minutos a fuego alto.
Añadir a nuestra caldereta 1 cucharada de pimentón, otra de harina, otra de tomillo seco y otra de romero seco. Remover unos instantes y verter el vino blanco. Dejar reducir a fuego fuerte y agregar el caldo de carne y 2 hojas de laurel.
Hacer un majado con las rebanadas de pan frito, los dientes de ajo pelados, el hígado del cordero, unas hojas de perejil y 2 cucharadas de vinagre. Añadir un pimiento rojo asado, sin piel ni semillas, un poco de caldo del guiso y triturar bien. Verter en la cacerola, tapar y dejar cocinar, a fuego suave, durante 1 hora aproximadamente.
Para el puré de patatas, pelar las patatas y el otro pimiento asado, retirando las semillas.
Aplastar las patatas asadas e incorporar el pimiento cortado en daditos, unas cucharadas de aceite, sal y pimienta. Para dar mayor cremosidad, añadir un poco del jugo que han soltado los pimientos durante el asado. Mezclar muy bien y probar de sal.