INGREDIENTES
-
200 g de langostinos o gambas
-
1 choco pequeño limpio
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 pimiento rojo
-
3 ñoras
-
2 tomates bola maduros
-
1 litro de fumet
-
400 g de fideo grueso
-
1 taza de alioli
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para la salmorreta, calentar en una sartén o cacerola 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra y añadir 3 dientes de ajo fileteados, las cabezas de los langostinos y 3 ñoras, sin tallos ni semillas. Cuando empiecen a dorar, y a fuego medio, incorporar los tomates troceados. Salpimentar ligeramente y dejar cocinar, entre 10 y 15 minutos a fuego medio, hasta que el tomate esté frito. Triturar entonces, colar y reservar.
Por otro lado, freír los fideos en otra cacerola con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y removiendo con frecuencia para evitar que se quemen. Cuando adquieran un color más oscuro, apartar y reservar.
En la misma cacerola donde hemos frito los fideos, y añadiendo un poco más de aceite si hiciera falta, comenzar a sofreír la cebolla y el pimiento rojo bien picados.
Trocear el choco en pequeños dados, incorporarlo al sofrito y dejar cocinar unos minutos a fuego medio.
Llega el momento de verter 1 cucharón de salmorreta por cada comensal de nuestra fideuá y los fideos reservados. Mezclar unos instantes para impregnar los fideos con los sabores del sofrito y verter el fumet. Remover y dejar que empiece a hervir a fuego fuerte.
Mientras tanto, mezclar un poco de alioli con una cucharada de salmorreta y reservar para acompañar nuestra fideuá.
Cuando los fideos lleven unos minutos de cocción, repartir por encima los cuerpos de los langostinos y llevar al horno, precalentado a 240ºC, calor arriba y abajo, y cocinar hasta que los fideos cumplan entre 10 y 12 minutos en total de cocción.