INGREDIENTES
Carne de Membrillo:
-
2 kg de membrillos
-
1 limón
-
Azúcar
Dulce de Membrillo y Queso:
-
250 g de carne de membrillo
-
350 g de leche
-
100 g de queso crema
-
1 cuña pequeña de queso curado
-
100 g de azúcar
-
1 cucharilla de extracto de vainilla
-
1 sobre de cuajada y nueces peladas
PROCESO DE COCINA:
Lavar bien y cortar los membrillos en cuartos. Retirar la piel y el corazón de la fruta.
Trocear en pequeñas porciones y pesar. Por cada kg de membrillo limpio debemos añadir 600 g de azúcar.
Disponer en una cacerola el membrillo con la proporción de azúcar adecuada, el jugo de 1 limón y un vaso de agua. Llevar al fuego y dejar que hierva muy suave hasta que comience a caramelizarse el azúcar y coger color; removiendo de vez en cuando.
Cuando el contenido de la cacerola esté de color caramelo, mover de forma más constante para evitar que pueda agarrarse al fondo; manteniendo al fuego hasta que tenga el color deseado.
Retirar la cacerola del calor y triturar bien con la batidora.
Apartar en un recipiente y dejar enfriar, a temperatura ambiente, antes de guardar al frío. (Debiendo reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas)
Para nuestro postre, calentar la carne de membrillo en un cazo al fuego hasta que se vuelva cremosa. Cubrir entonces la base de un molde con papel vegetal y verter el membrillo cremoso encima.
Calentar casi toda la leche con el queso crema, el azúcar, un poco de queso rallado y una cucharilla de extracto de vainilla.
Por otro lado, diluir el sobre de cuajada con el resto de leche, mezclar bien con la varilla y verter en la mezcla anterior. Remover bien al fuego para evitar que se agarre y dejar hervir. Retirar del fuego, sin parar de mover y llevar de nuevo al fuego para que vuelva a hervir.
Volcar sobre el molde con el dulce de membrillo en la base y dejar enfriar a temperatura ambiente, antes de guardar al frío hasta que cuaje.
(Decorar nuestro postre con un poco de nueces peladas y alguna hoja de hierbabuena)