INGREDIENTES
Albondiguitas:
-
750 g de boquerones victorianos
-
3 dientes de ajo
-
3 huevos y perejil
-
Harina y pan rallado
Salsa de almendras:
-
2 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
2 rebanadas de pan
-
100 g de almendras fritas
-
Azafrán, comino molido y pimentón dulce
Guarnición:
-
500 g de patatas
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Retirar las espinas y las colas a los boquerones, limpios de tripas y cabezas, e ir reservando los lomos en un plato cubierto con papel de cocina.
Para que las albóndigas tengan más sabor, calentar una sartén con unas cucharadas de aceite y freír muy brevemente los boquerones, en tandas pequeñas. Apartar en un cuenco grande y agregar los ajos y perejil picados.
Incorporar los huevos, un pellizco generoso de sal y mezclar bien. Ajustar el espesor agregando pan rallado, poco a poco, dar forma de albóndigas pequeñas, enharinar y freír en la sartén anterior. Apartar sobre papel de cocina y reservar.
Para la salsa, sofreír en una cacerola con virgen extra 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados. Agregar las rebanadas de pan cortadas en pequeñas porciones, las almendras fritas, las hebras de azafrán y una pizca de comino molido. Dejar sofreír unos minutos.
Disponer el sofrito de la salsa en una jarra, incorporar media cucharada de pimentón y 2 vasos de agua. Salpimentar y triturar bien. (Si vemos que la salsa queda muy espesa, agregar un poco más de agua)
Volver a poner la salsa al fuego con las albondiguitas fritas y dejar cocinar, entre 15 y 20 minutos, a fuego medio.
(Acompañaremos nuestras albondiguitas con unas patatas fritas caseras)