INGREDIENTES
-
1 pulpo pequeño
-
1 cebolla y laurel
-
300 g de langostinos
-
500 g de choco limpio
-
3 tomates
-
1 vaso grande de arroz
-
3 dientes de ajo, azafrán, pimentón dulce y perejil
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Poner al fuego una olla con abundante agua. Cuando comience a hervir, añadir una cebolla cortada en cuartos, 2 hojas de laurel y un buen puñado de sal.
Lavar el pulpo bajo el grifo e introducirlo, de forma muy breve, tres veces seguidas en el agua hirviendo. Finalmente dejarlo dentro para que cueza el tiempo indicado según el peso.
(Tiempo de cocción: 15 minutos por kilo, desde que el agua recupera el hervor. Y 10-15 minutos de reposo dentro de la olla apagada)
Para el sofrito, comenzar dorando las cabezas de los langostinos en una paella o cacerola con unas cucharadas de virgen extra; apretando bien para que suelten su jugo. Apartar y reservar.
En el aceite anterior, y a fuego alto, dorar el choco troceado en dados muy pequeños junto con las hebras de azafrán.
Batir los tomates con 2 dientes de ajo.
Agregar entonces sobre el choco una cucharada de pimentón dulce, cocinar brevemente y verter el tomate triturado. Dejar cocinar hasta que el tomate esté bien frito.
Cuando el pulpo esté bien cocido, apartar del agua y dejar que repose unos minutos.
Llega el momento de agregar el arroz a la cacerola, cocinar unos segundos y cubrir con el doble de cantidad de caldo del pulpo. Probar de sal y dejar, a fuego medio-alto, removiendo con poca frecuencia.
Distribuir sobre el arroz los cuerpos de los langostinos y 3 o 4 patas de pulpo. Llevar al horno, a máxima potencia, hasta que el arroz cumpla 15 minutos de cocción en total.
Mientras tanto, disponer en una jarra las cabezas tostadas de los langostinos, un chorreón de virgen extra, 1 diente de ajo y perejil fresco. Triturar bien, colar y salar. Abrir el horno y verter un poco de esta “picada” de marisco por encima del arroz.