INGREDIENTES
Bacalao a la vizcaína:
- 4 porciones de bacalao
- 2 cebollas rojas
- 3 dientes de ajo
- 1 manzana
- 6 pimientos choriceros
- 50 g de miga de pan
- ½ vaso de vino blanco
Cuscús:
-
2 vasos de cuscús
-
1 cucharada de mantequilla y perejil
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Sumergir los pimientos choriceros, sin tallos ni semillas, en agua templada para que vayan hidratándose
-Por otro lado, calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola e incorporar los ajos, pelados y partidos a la mitad, y las porciones de bacalao. Cocinar brevemente, y a fuego medio, solo por el lado de la carne.
Mientras tanto, picar las cebollas y trocear la manzana pelada.
Apartar el bacalao, reservar y agregar la cebolla y la manzana. Dejar cocinar hasta que todo esté bien pochado.
Cuando estén bien tiernos, abrir los pimientos choriceros, rascar el interior con el cuchillo para sacar la pulpa y añadirla al sofrito junto con la miga de pan cortada en dados.
Llega el momento de verter el vino blanco y dejar cocinar unos instantes, a fuego medio, antes de echar agua de hidratar los pimientos. Salpimentar y dejar cocinar entre 15 y 20 minutos.
Para el cuscús, poner al fuego 2 medidas de agua con un pellizco de sal. Nada más que comience a hervir, apagar y agregar 2 medidas de cuscús, remover enérgicamente durante unos segundos, tapar y dejar reposar 5 minutos.
Destapar entonces y añadir perejil picado y 1 cucharada sopera de mantequilla a temperatura ambiente. Remover bien con un tenedor para que la mantequilla se derrita y deje el cuscús más suelto. Probar de sal, volver a cubrir y reservar.
Por último, triturar bien la salsa vizcaína (colar o no según los gustos de cada uno), disponerla con las porciones de bacalao, con la piel hacia abajo, y dejar cocinar, a fuego medio, durante 5 minutos.