INGREDIENTES
Pollo en manteca con patatas:
-
1 pollo entero
-
1,5 kg de patatas
-
5 dientes de ajo
-
350 g de manteca de cerdo
-
1 limón, tomillo seco, orégano, sal y pimienta
Ensalada caprese:
-
1 tomate de ensalada
-
1 bola de mozzarella fresca
-
100 g de lechuga
-
30 g de pistachos pelados
-
Albahaca fresca
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA.
Como guarnición, lavar bien las patatas, cortar en bastones muy gruesos y disponerlos en un cuenco. Agregar 5 dientes de ajo, enteros y golpeados, y 50 g de manteca derretida. Salpimentar y mezclar bien con las manos.
Extender en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal y reservar.
Por otro lado, para el pollo, retirar el extremo o parte final de las alas y, con ayuda del cuchillo, quitar el hueso en V que está entre las pechugas y el cuello (se llama fúrcula).
Bridar con hilo de cocina.
Ablandar el resto de la manteca de cerdo y mezclar con la ralladura de 1 limón, el jugo del limón, 1 cucharada de tomillo seco, 1 de orégano, sal y pimienta. Mezclar bien con las manos y embadurnar el pollo, masajeando con las manos para que quede bien repartida la manteca por todos lados.
Disponer directamente sobre las patatas o bien en la rejilla del horno sobre la fuente de las patatas; para aprovechar así los jugos que irá soltando durante la cocción.
Llevar al horno, precalentado a 190ºC., durante 80 minutos aproximadamente; dependiendo del tamaño del pollo.
Para la ensalada caprese, cortar el tomate en rodajas y presentarlo en un plato sobre una cama de lechuga, intercalando con rodajas de mozzarella fresca.
Hacer una sencilla vinagreta batiendo 5 cucharadas de virgen extra, un poco de vinagre, sal, pimienta y hojas de albahaca fresca. Verter en un cuenco y añadir algunos pistachos pelados troceados con el cuchillo.
(Sacar el pollo del horno y dejar reposar 5 minutos para que se asienten los jugos)