INGREDIENTES
Sofrito de pollo:
-
500 g de filetes finos de pollo
-
4 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 berenjena
-
1 pimiento rojo
-
3 tomates pera
-
1/2 vaso de vino blanco
-
Salsa picante (opcional)
Bechamel (velouté)
-
3 cucharadas colmadas de harina
-
Caldo de pollo
-
1 cucharada de mostaza americana
Puré y gratinado:
-
1,5 kg de patatas
-
200 g de queso para rallar y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Disponer las patatas limpias en una cacerola con agua, añadir un pellizco de sal y dejar al fuego hasta que estén tiernas.
Por otro lado, picar y sofreír en una sartén, con un poco de virgen extra, los ajos, la cebolla, la berenjena y el pimiento rojo.
Picar los filetes de pollo en dados y agregarlos a la sartén. Salpimentar y cocinar unos minutos antes de incorporar los tomates cortados en daditos. (TRUCO : opcionalmente, un par de cucharillas de salsa picante). Dejar, a fuego medio-alto, hasta que el tomate esté bien frito.
Verter en la sartén el vino blanco, dejar que evapore y retirar del fuego.
Para el puré de patatas, pelar las patatas cocidas, trocear y pasar por el pasapurés. Salpimentar y añadir un chorrito de virgen extra. Mezclar bien.
Para la bechamel, disponer 1/3 de vaso de virgen extra en una sartén al fuego. Cuando comience a coger un poco de temperatura, incorporar 3 cucharadas colmadas de harina. Mezclar con la varilla hasta tener una masa homogénea y agregar caldo de pollo, poco a poco, hasta obtener una textura cremosa. Salpimentar e incorporar una cucharada de mostaza.
Para terminar nuestra receta, extender el puré de patatas en una fuente de horno engrasada, repartir el sofrito de pollo y sobre este, verter la bechamel. Rallar queso, espolvorear con orégano y cocinar, en el horno a 200ºC., hasta que gratine.