INGREDIENTES
Bolitas de jamón:
-
100 g de jamón ibérico
-
250 g de maicena
-
250 g de queso rallado
-
20 g de cacahuetes pelados
-
1/2 cucharada de levadura en polvo
-
1/2 vaso de caldo de carne o de jamón
-
1 huevo y perejil
-
Aceite de oliva virgen extra y sal
Salsa de Queso:
-
200 g de queso rallado
-
2 cucharadas de queso crema
-
1 cucharada de mantequilla sin sal
-
2 cucharadas rasas de maicena
-
1 vaso de caldo de carne
-
Pimentón dulce
-
100 g de jamón
PROCESO DE COCINA:
Para la masa de las bolitas, disponer en un cuenco el jamón picado con la maicena y el queso rallado. Agregar los cacahuetes bien troceados, 1/2 cucharada de levadura en polvo, perejil picado, sal y pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes sólidos.
Incorporar entonces 1 huevo batido, integrarlo bien e ir agregando el caldo, sin parar de amasar hasta conseguir una masa homogénea y fácil de moldear. Tapar con un paño húmedo y reservar.
Llenar una sartén o cazo con dos dedos de virgen extra y calentar de forma moderada.
Freír lonchas de jamón y apartar sobre papel de cocina. Cuando hayan enfriado y vuelto crujientes, desmenuzar con las manos y reservar.
Para la salsa de queso, disolver la maicena en el caldo de carne.
Derretir la mantequilla en una sartén, a fuego medio-alto, e incorporar el caldo. Cuando comience a hervir, añadir el queso rallado y remover hasta que se funda bien.
Será el momento de agregar el queso crema, media cucharilla de pimentón y probar de sal. Remover suavemente y retirar del calor. Mezclar con casi todas las virutas de jamón crujientes, apartar en el cuenco donde vayamos a servir y terminar con más virutas de jamón frito por encima.
Finalmente, hacer pequeñas bolitas con la masa y freír
(TRUCO: en el aceite donde hemos frito el jamón) sumergiéndolas en aceite caliente. Cuando estén doradas, apartar sobre papel de cocina para que escurran.