INGREDIENTES
Alcachofas rellenas:
-
8 alcachofas
-
350 g de carne picada de cerdo
-
100 g de queso rallado
-
1 huevo, pimentón dulce y orégano
-
2-3 cucharadas de harina para enharinar
Salsa de vino blanco:
-
4 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1/2 vaso de vino blanco
-
2 vasos de caldo de carne
-
Comino molido y limón
Guarnición:
-
2 patatas medianas
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para el relleno, disponer en un recipiente la carne picada, el huevo, la mitad del queso rallado, un poco de pimentón dulce, orégano, sal y pimienta. Mezclar bien y reservar.
Por otro lado, limpiar las alcachofas reservando los corazones limpios y los tallos pelados sumergidos en agua fría. (TRUCO: agregar al agua 1 limón exprimido y un ramillete generoso de perejil fresco).
Escurrir bien las alcachofas, poniéndolas boca abajo sobre papel de cocina, y abrir un poco con las manos. Poner un poco de queso rallado en el fondo y rellenar con la carne picada; apretando para que el relleno quede bien compacto.
Con el relleno sobrante, hacer albóndigas de tamaño medio.
Enharinar las albóndigas y solo el lado del relleno de las alcachofas y dorar brevemente, en una cacerola, con un chorreón generoso de virgen extra. Apartar sobre papel de cocina.
En la misma cacerola que hemos usado para freír las alcachofas, sofreír 4 dientes de ajos y una cebolla muy picada.
Agregar el vino blanco, dejar hervir 1 minuto, y añadir el caldo de carne, una pizca de comino molido, el jugo de 1 limón y probar de sal.
Devolver las albóndigas y las alcachofas rellenas a la cacerola, tapar y dejar cocinar, unos 20 minutos a fuego medio, hasta que estén tiernas.
Como guarnición, pelar las patatas, cortar en daditos y cocinar, en una sartén con aceite, junto con los tallos troceados de las alcachofas. Salpimentar.
Apartar las albóndigas y las alcachofas de la salsa y servir en una fuente junto con las patatas fritas.
Si fuera necesario, espesar la salsa agregando poco a poco maicena diluida en agua fría