INGREDIENTES
Calamares al ajo-perejil:
-
8 calamares medianos (1 kg aprox.)
-
3 dientes de ajo y perejil fresco
Menestra de verduras:
-
2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 blanco de puerro y 2 zanahorias
-
200 g de judías verdes, 200 g de champiñones y 3 alcachofas
-
100 g de guisantes
-
12 tomates cherry
-
2 vasos de caldo de cocido
-
100 g de lonchas de jamón
-
1 cucharada de orégano y 1/2 cucharada de harina
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para la menestra, picar la cebolla y rehogar, en una cacerola con 4 cucharadas de virgen extra, junto con los dientes de ajo fileteados y la mitad del jamón cortado en daditos.
Añadir el blanco del puerro y las zanahorias cortadas en medias rodajas y los champiñones, las judías verdes y los corazones limpios de las alcachofas, troceados. Dejar cocinar unos minutos.
Incorporar los guisantes y espolvorear con orégano y 1 cucharada rasa de harina. Remover bien y verter el caldo de cocido y los tomates cherry. Probar de sal y mantener, a fuego medio, durante 10 minutos aproximadamente, hasta que el caldo haya reducido y espesado ligeramente.
Limpiar bien los calamares y reservar los tentáculos y cuerpos abiertos para más adelante.
Para la picada, dorar 3 dientes de ajo fileteados en una sartén con 3 cucharadas de virgen extra. Disponer los ajos dorados con el aceite en una jarra, añadir otras 3-4 cucharadas de aceite y un buen manojo de hojas de perejil. Triturar bien y reservar.
Finalmente, hacer unos cortes superficiales a los calamares y cocinar en la sartén anterior, con un poco de aceite, hasta que estén bien dorados.