INGREDIENTES
“Sopeao” de gambas:
-
1 kg de tomates
-
1/2 kg de pan
-
200 g de gambas
-
1 cebolla
-
2 pimientos verdes italianos
-
4 dientes de ajo
-
75 g de taquitos de jamón
-
1 pimiento choricero, laurel, pimentón dulce, comino y hierbabuena
Rape rebozado:
-
1 tronco o medallón de rape
-
Harina y huevo para rebozar
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Pelar las gambas y reservar los cuerpos.
Limpiar el rape y reservar los lomos cortados en medallones.
Hacer un caldo dorando las cabezas y caparazones de las gambas en una cacerola con unas cucharadas de aceite. Añadir la espina del rape, el pimiento choricero limpio y cubrir con agua y un pellizco de sal. Dejar hervir, a fuego medio, 30 minutos.
Picar y sofreír la cebolla en una cacerola con un buen chorreón de virgen extra. Incorporar los pimientos verdes picados, los dientes de ajo laminados, los taquitos de jamón y 1 hoja de laurel. Dejar cocinar unos minutos.
Cuando la verdura esté bien cocinada, incorporar 1 cucharada de pimentón dulce y, seguidamente, los tomates cortados en daditos. Añadir ½ cucharada de comino molido y sofreír hasta que el tomate esté bien frito.
Verter en la cacerola el fumet colado junto con el pan troceado. Mantener a fuego medio-alto hasta que se haya evaporado casi todo el caldo,siendo importante no parar de mover cuando quede poco caldo, pues es probable que la sopa se agarre al fondo del recipiente.
Apagar el fuego y añadir los cuerpos de las gambas y unas hojas de hierbabuena. Mezclar bien y reservar.
Solo nos resta salpimentar los medallones de rape, pasar por harina, huevo batido y rebozar en una sartén con aceite caliente. Apartar sobre papel de cocina para que escurran.