INGREDIENTES
Callos:
-
1 kg de callos limpios de ternera
-
100 g de chorizo
-
100 g de taquitos de jamón
-
1 bote de garbanzos cocidos
-
1 cebolla
-
1 zanahoria
-
1 blanco de puerro
-
1 hueso de jamón, clavos y laurel
Salsa vizcaína:
- 5 cebollas rojas
- 3 dientes de ajo
- 1 manzana
- 5 pimientos choriceros
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
Disponer los callos limpios y troceados en una cacerola con 1 cebolla, una zanahoria, un blanco de puerro, 3 hojas de laurel, 2 clavos, 1 hueso de jamón y 5 pimientos choriceros, sin tallos ni semillas. Cubrir con agua, echar un pellizquito de sal y dejar cocer 2 horas aproximadamente… hasta que estén bien tiernos.
Para la salsa vizcaína, sofreír en una cacerola con aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo laminados, las cebollas cortadas en juliana y la manzana pelada y troceada. Dejar cocinar, unos 10-15 minutos, a fuego medio.
Cuando la verdura está bien sofrita, verter el vino blanco y cubrir con 2-3 vasos de agua. Añadir a la salsa los pimientos choriceros hidratados y las verduras que hemos cocido con los callos. Salpimentar y mantener unos minutos, a fuego medio, para que la salsa reduzca.
Triturar entonces la salsa, disponer en la cacerola con los callos tiernos y dejar cocinar a fuego medio.
Mientras tanto, saltear en una sartén con muy poco aceite el chorizo troceado en taquitos, el jamón y los garbanzos cocidos. Incorporar a los callos y mantener al fuego, 15 minutos más, para que termine de cocinarse nuestro guiso.