INGREDIENTES
-
250 g de langostinos
-
250 g de calamar limpio
-
20 mejillones
-
2 dientes de ajo
-
2 ñoras
-
1 tomate
-
1 blanco de puerro
-
1 pimiento verde
-
1 vaso de arroz de grano corto
-
1/2 vaso de vino blanco
-
1/2 limón, azafrán, guindilla cayena y perejil fresco
-
1/2 vaso de mayonesa
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para la salmorreta, calentar 1/4 de vaso de virgen extra en un cazo y comenzar a sofreír las cabezas y caparazones de los langostinos, 2 ñoras limpias y 2 dientes de ajo.
Cuando hayan cogido algo de color, agregar el tomate troceado y algunas hojas de perejil fresco. Dejar cocinar, 5 minutos, a fuego medio. Triturar bien, colar y reservar.
Mientras tanto, retirar la barbas a los mejillones, disponerlos en una cacerola, agregar medio limón exprimido, 1/2 vaso de vino blanco, tapar y cocinar, a fuego fuerte, hasta que se abran con su propio vapor.
Reservar 8 mejillones con una concha, sacar los cuerpos del resto y colar el caldo.
Para el sofrito, cocinar en una paella con aceite el calamar limpio y troceado en pequeños dados junto con unas hebras de azafrán. Agregar el puerro y el pimiento verde, picados y dejar sofreír unos minutos.
Incorporar entonces 5 cucharadas de salmorreta y 3 vasos de caldo de mejillones; añadiendo agua si fuera necesario para completar. Nada más que comience a hervir, echar el vaso de arroz y dejar cocinar a fuego medio durante unos minutos; sin remover demasiado.
Para acompañar nuestro arroz triturar un poco de mayonesa con 2 cucharadas de salmorreta y una guindilla cayena.
(Cuando el arroz lleve 12 minutos de cocción, añadir los cuerpos de los mejillones y decorar con los mejillones que reservamos con concha y los cuerpos de los langostinos. Dejar cocinar 3-4 minutos más y llevar a la mesa)