INGREDIENTES
Jarrete guisado:
-
1 kg de jarrete
-
250 g de castañas
-
100 g de bacon
-
4 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 tomate
-
1 patata mediana
-
1 vaso de vino tinto
-
Orégano y clavos
Guarnición:
-
2 manzanas
-
1 vaso de vino dulce
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para pelar las castañas, rajarlas un poco con el cuchillo e introducir en un plato, de 5 en 5 unidades, en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos. Sacar con cuidado de no quemarnos, pelar rápidamente y reservar para más adelante.
Salpimentar la carne y comenzar a dorar en una cacerola con aceite de oliva virgen extra. Agregar el bacon troceado, la cebolla picada, los ajos laminados y el tomate cortado en pequeños dados. Dejar sofreír unos minutos.
Llega el momento de agregar a nuestro guiso las castañas peladas, el vino, una cucharada de orégano y 2 clavos.
Cubrir con agua, salpimentar e introducir una patata pelada y cortada a la mitad. Dejar cocinar, a fuego medio, hasta que la carne esté bien tierna y el caldo haya reducido un poco.
Sacar entonces la patata del guiso y triturar con un poco del propio caldo y algunas castañas. Devolver a la cacerola, probar de sal y dejar reposar unos minutos.
Para la guarnición, lavar las manzanas, cortar en porciones y comenzar a dorarlas con unas cucharadas de aceite. Salpimentar y añadir el vino dulce. Dejar hervir, a fuego fuerte, para que se vayan caramelizando y cocinando con el vino.
(Servir jarrete con salsa, algunas porciones de manzana salteada y terminar (truco) rallando un poco de naranja por encima)