INGREDIENTES
-
1 pulpo pequeño
-
150 g de panceta ibérica
-
1 cebolla
-
3 patatas medianas
-
2 rebanadas de pan
-
Pimentón dulce, azafrán y comino molido
Tortillitas:
-
2 huevos
-
1 diente de ajo
-
1 cucharadita de levadura química
-
Perejil y tomillo seco
-
1 vaso de pan rallado
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Poner al fuego una olla con abundante agua y un puñado de sal.
Lavar el pulpo bajo el grifo, retirar la boca e introducirlo, de forma muy breve, tres veces seguidas en el agua hirviendo. Finalmente dejarlo dentro para que cueza el tiempo indicado según el peso. (Tiempo de cocción: 15 minutos por kilo, desde que el agua recupera el hervor. Y 10-15 minutos de reposo dentro de la olla apagada)
Para la masa de las tortillitas, batir dos huevos en un cuenco y agregar 1 diente de ajo y perejil, muy picados, una pizca de tomillo seco, una cucharadita de levadura, sal y pimienta. Ajustar el espesor con pan rallado (no debe quedar muy espesa) y freír pequeñas porciones en una cacerola con un chorreón de virgen extra. Apartar y reservar.
En el aceite anterior, dorar las rebanadas de pan. Apartar y reservar.
Pelar las patatas, cortar en medias rodajas gruesas y comenzar a freír, en la misma cacerola, junto con 1 cebolla picada, unas hebras de azafrán y la panceta cortada en tiras pequeñas.
Batir las rebanadas de pan frito con 4 vasos de agua de cocer el pulpo.
Por otro lado, espolvorear las patatas de la cacerola con 1 cucharada de pimentón dulce y una pizca de comino molido. Remover, verter el caldo que hemos triturado y, cuando comience a hervir, añadir las tortillitas reservadas.
Finalmente, sacar el pulpo cocido del agua, trocear algunos tentáculos en rodajas y agregar a la cacerola. Probar de sal y agregar un poco más de agua de cocción del pulpo si fuera necesario.