INGREDIENTES
Caldo o fumet:
-
Cabezas y caparazones de los langostinos
-
2 ñoras
-
1 cebolla
-
1 blanco de puerro
-
1 penca de apio
Arroz:
-
600 g de calamares limpios
-
300 g de langostinos
-
250 g de arroz de grano corto
-
3 dientes de ajo
-
2 cebollas rojas
-
2 tomates pera
-
1 vaso de vino blanco
-
1 cucharada de azafrán y laurel
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Calentar agua en un cazo al fuego y antes de que comience a hervir, apartar del calor, introducir las hebras de azafrán y triturar bien con la batidora. Reservar tapado con film hasta el momento de utilizar.
Por otro lado, para el fumet, dorar las cabezas y caparazones de los langostinos en una cacerola con unas cucharadas de aceite. Añadir 2 ñoras, sin tallos ni semillas, y la cebolla, el blanco del puerro y la penca de apio; todo picado en pequeñas porciones. Dejar sofreír bien, aplastando las cabezas para que desprendan más sabor.
Cubrir con agua y salar. Dejar que comience a hervir y cocinar, a fuego medio, durante 30 minutos.
Para el sofrito, picar las cebollas rojas y sofreír bien, en una cacerola, con unas cucharadas de virgen extra y un pellizco de sal.
Agregar al sofrito los tomates rallados, los calamares limpios y troceados, una hoja de laurel y 3 dientes de ajo picados. Dejar cocinar unos instantes y verter el vaso de vino blanco.
Cuando evapore, añadir 1 litro de fumet colado y un buen chorro de infusión de azafrán. Nada más que empiece a hervir, incorporar el arroz, probar de sal y dejar cocinar a fuego medio.
Solo nos resta agregar los cuerpos reservados de los langostinos y darle al arroz entre 15 y 17 minutos de cocción (dependiendo como nos guste el punto del arroz); removiendo con cierta frecuencia para que el arroz suelte almidón y nos quede más melosa la receta.