INGREDIENTES:
-
1 manojo pequeño de espárragos verdes
-
250 g de habas desgranadas
-
3 dientes de ajo
-
2 cebollas
-
2 tomates
-
80 g de taquitos de jamón
-
4 huevos
-
3 rebanadas de pan
-
5-6 almendras fritas
-
Laurel, azafrán, hierbabuena y comino molido
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Freír en una cacerola, con un chorreón generoso de virgen extra, las 3 rebanadas de pan. Apartar y reservar.
En el aceite anterior, sofreír las cebollas picadas con los dientes de ajo fileteados.
Añadir el tomate pelado y picado en daditos y 1 hoja de laurel. Dejar cocinar hasta que el tomate se haya frito un poco y agregar las habas desgranadas. Cubrir con el agua necesaria y dejar cocinar, a fuego medio, 10 minutos.
Mientras tanto, disponer en una jarra un buen pellizco de sal, pimienta, unas hebras de azafrán, 1/2 cucharilla de comino molido y 2 de las 3 rebanadas de pan que hemos frito. Triturar bien, ayudándonos de caldo de la cocción, y volcar sobre la cacerola.
Quitar la parte final de los espárragos, trocear y agregar a la cacerola para que se cocinen con el resto de los ingredientes.
Con la rebanada de pan frito reservada, haremos un picadillo crujiente. Para ello picar con la batidora el pan frito, las almendras fritas y hierbabuena. Apartar y mezclar con los taquitos de jamón. Reservar para el emplatado.
Para escalfar los huevos, hervir agua en una sartén o cacerola con poca profundidad. Añadir un pellizco de sal y un chorrito de vinagre.
Cascar el huevo en un cuenco, remover el agua hirviendo en círculos para formar un pequeño remolino e introducir el huevo justo en el centro; así conseguiremos que se quede bien cerrado en la cocción.
Cocer con un hervor suave durante 3 minutos.
(Servir el guiso en un plato o cazuela con el huevo escalfado encima y terminar espolvoreando con un poco del picadillo crujiente)