INGREDIENTES
-
1 urta de 2 kg
-
3 patatas medianas
-
1 kg de tomates
-
2 cebollas
-
2 pimientos verdes italianos
-
1 pimiento rojo pequeño
-
1 limón y 2 dientes de ajo
-
1/2 vaso de vino blanco
-
1 copita de brandy
-
2 cucharadas de pan rallado
-
Clavo, orégano, nuez moscada, laurel y perejil
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Pelar y cortar las patatas en rodajas de grosor medio y cocinarlas en una sartén con un chorreón generoso de virgen extra.
Mientras tanto, quitar el pedúnculo a los tomates, hacer un corte en cruz en el extremo opuesto a este e introducir en agua hirviendo durante unos 30 segundos aproximadamente. Apartar inmediatamente en un cuenco con agua fría y unos cubitos de hielo y dejar enfriar unos minutos.
Cuando las patatas empiecen a estar un poco tiernas, apartar del aceite y reservar.
En ese mismo aceite, sofreír las cebollas cortadas en juliana, los pimientos verdes en finas tiras y el pimiento rojo en daditos.
Cuando las verduras estén bien sofritas, agregar los tomates pelados y picados en daditos. Salpimentar la roteña y dejar cocinar unos minutos hasta que el tomate evapore parte del agua.
Engrasar una fuente de horno y extender en la base las rodajas de patatas.
Hacer 2 o 3 cortes a la urta y colocar sobre las patatas. Exprimir sobre esta el jugo de 1 limón, frotar también con el limón y cubrir el pescado con la roteña.
Por otro lado, picar los ajos, el perejil y mezclar con pan rallado, orégano y nuez moscada. Echar esta mezcla por encima de la roteña junto con dos hojas de laurel, 1 clavo, un chorreón de virgen extra y un chorrito de vino blanco.
Llevar al horno, precalentado a 180ºC., durante 45 minutos aproximadamente.
(Mezclar a partes iguales, 1 copita de brandy y 1 de vino blanco. 10 minutos antes de terminar la cocción, cuando lleve aproximadamente 35 minutos, sacar la fuente del horno, verter 3-4 cucharadas de esta mezcla de vino y brandy y cocinar 10 minutos más en el horno)