INGREDIENTES:
Pollo al ajo cabañil:
-
1 pollo pequeño troceado
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
6 espárragos verdes
-
2 tomates bola
-
1 vaso de vino blanco
-
1 rebanada de pan
-
50 g de almendras fritas
-
Orégano y 2 pimientos choriceros
Guarnición:
-
2 dientes de ajo
-
1 pimiento verde italiano
-
1 vaso de arroz
-
1/2 limón
-
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
En primer lugar, hidratar los pimientos choriceros, sin tallos ni semillas, en agua durante unas 2 horas.
Para el “majao”, freír en una cacerola con un chorreón generoso de aceite 3 dientes de ajo, enteros y golpeados, y 1rebanada de pan. Apartar y reservar.
En el aceite anterior, comenzar a dorar el pollo. Salpimentar y agregar la cebolla, los espárragos verdes y los tomates, cortados en pequeños dados. Dejar cocinar a fuego medio-alto.
Disponer en una jarra la rebanada de pan, los ajos pelados, las almendras fritas, los pimientos choriceros que teníamos en remojo, 2 cucharadas de vinagre, 1 de orégano, un pellizco de sal y 1 vaso de agua (o el agua de haber hidratado los pimientos). Triturar bien.
Incorporar entonces 1 vaso de vino blanco sobre la carne, dejar hervir brevemente y verter el “majao”. Remover y dejar cocinar, a fuego medio, hasta que se evapore casi todo el líquido y tengamos una salsa algo espesa.
Para la guarnición, sofreír brevemente en una sartén con unas cucharadas de aceite el pimiento verde picado y los ajos laminados.
Añadir el vaso de arroz y cubrir con 2 vasos de agua y el jugo de medio limón. Salpimentar y cocinar, a fuego medio, añadiendo más agua si fuera necesario.