INGREDIENTES
Albóndigas de Merluza:
-
500 g de merluza sin piel ni espinas
-
500 g de calamares
-
2 dientes de ajo
-
2 huevos
-
Perejil fresco y pan rallado
-
1/3 de vaso de vino blanco
Salsa de Almendras:
-
1 cebolla
-
2 dientes de ajo
-
2 rebanadas de pan
-
100 g de almendras fritas
-
Azafrán, comino molido y pimentón dulce
Patatas al limón:
-
2 patatas medianas
-
2 dientes de ajo
-
1 cucharada de mantequilla
-
1/2 limón, perejil y orégano
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
Para la salsa, sofreír en una cacerola con virgen extra 1 cebolla y 2 dientes de ajo picados. Agregar las rebanadas de pan cortadas en pequeñas porciones, las almendras fritas, las hebras de azafrán, una pizca de comino molido, sal y pimienta. Dejar sofreír unos minutos y añadir una cucharada de pimentón y 2 vasos de agua. Triturar bien. (Si vemos que la salsa queda muy espesa, agregar un poco más de agua)
Para la masa de albóndigas, disponer en un cuenco los calamares limpios, la merluza, 2 huevos, 2 dientes de ajo, un poco de perejil fresco, 1/3 de vaso de vino blanco, sal y pimienta. Triturar bien hasta que la masa quede fina y cremosa. Terminar de ajustar el espesor con pan rallado.
Hacer pequeñas bolas con la masa, con las manos engrasadas, y dorarlas en una sartén con poco aceite. Apartar sobre la salsa y dejar que cuezan entre 15 y 20 minutos.
Para la guarnición, pelar y cortar las patatas en porciones de tamaño medio. Cocinarlos con unas cucharadas de aceite, hasta que empiecen a estar tiernas por dentro y doradas por fuera.
En ese momento, añadir 1 cucharada de mantequilla, 2 dientes de ajos y perejil muy picados, media cucharada de orégano y, cuando el ajo se haya frito un poco, exprimir el jugo de medio limón por encima. Salpimentar y apartar.