INGREDIENTES
Lomo asado:
-
1 kg de cabeza de lomo
-
200 g de miel
-
1/2 vaso de tomate frito
-
1 vaso de zumo de naranja
-
1/2 vaso de salsa de soja
-
2 dientes de ajo, pimentón dulce, orégano y mostaza americana
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Guarnición:
-
2 dientes de ajo sin pelar
-
2 patatas medianas
-
1 cebolla
-
1 zanahoria
-
300 g de guisantes frescos
-
150 g de tirabeques
-
1/2 vaso de vino blanco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA:
En primer lugar, cortar la cabeza de lomo en tiras gruesas y sellar en una cacerola con un chorreón de virgen extra. Apartar en una bandeja de horno, salpimentar y reservar.
Para la marinada, disponer en un cuenco o jarra la miel, medio vaso de tomate frito, 1 vaso de zumo de naranja, 1/2 vaso de salsa de soja, 1 cucharada colmada de pimentón dulce, 1 de orégano, 1 de mostaza americana y 2 dientes de ajo. Triturar bien y verter sobre la carne.
Mezclar bien y llevar al horno, precalentado a 200ºC., durante 30- 35 minutos; bañándola con la propia marinada de vez en cuando.
Como guarnición, pelar las patatas, cortarlas en dados de tamaño medio y comenzar a sofreírlos, en una sartén, con un chorreón de virgen extra. Incorporar la zanahoria y la cebolla troceadas y dejar que se cocine todo bien.
Agregar entonces los guisantes frescos, salpimentar y verter el medio vaso de vino blanco. Dejar cocinar, a fuego medio, hasta que se haya evaporado.
Solo nos resta saltear los tirabeques junto con dos dientes de ajos, enteros y golpeados, en una sartén con un poco de virgen extra. Salpimentar y mantener al fuego hasta que doren y tenga el punto de cocción deseado.
(Sacar la carne del horno y colar la marina para obtener así la salsa)