INGREDIENTES:
Torrijas clásicas:
- 12 panes para torrijas
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vino dulce
- 2 vasos de leche
- 1 vaso de miel
- 5 huevos y 1 naranja
- 200 g de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
Torrijas modernas:
- 1 barra de pan de torrijas
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nata
- 1 cucharilla de extracto de vainilla
- 2 huevos
- 100 g de azúcar
- Mantequilla
- Canela molida y azúcar para caramelizar
PROCESO DE COCINA:
Lo primero que debemos hacer es dejar airear el pan de las torrijas la noche anterior a cocinarlas.
Para bañar las torrijas clásicas, disponer en un cuenco el vino blanco, el vino dulce, 2 vasos de leche y el azúcar. Mezclar bien y remojar el pan de torrijas, dejándolo reposar al frío en la propia bandeja.
Para el baño, poner una sartén al fuego con 1 vaso de miel y 1/4 de vaso de agua. Dejar que comience a hervir a fuego suave.
Por otro lado, calentar en una sartén aceite de oliva virgen extra con la cáscara de 1 naranja. Dejar que coja color y apartar.
Batir entonces los huevos con la batidora, introducir las torrijas y freírlas en el aceite aromatizado. Dorar por ambas caras, escurrir y sumergir, unos 10 segundos, en la sartén con miel. Apartar en una bandeja.
Cuando tengamos todas las torrijas fritas, remojadas en miel y dispuestas en la fuente, verter la miel restante sobre estas para que empapen y cojan buen sabor. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para las torrijas modernas, disponer en un cuenco el vaso de leche, el vaso de nata, 1 cucharilla de extracto de vainilla, 100 g de azúcar, una pizca de canela molida y 2 huevos. Batir bien y remojar el pan de torrijas hasta que se empapen bien. Llevar al frío.
Disponer una buena porción de mantequilla en una sartén y llevar al fuego. Cuando se haya derretido agregar las torrijas, ligeramente escurridas, y dejar que se vayan dorando a fuego medio-alto. Dar la vuelta y espolvorear con azúcar.
Cuando se haya dorado la otra cara del pan, volver a espolvorear con azúcar para que todos los lados se caramelicen bien.
(Presentar las torrijas clásicas por un lado y las modernas acompañadas, de forma opcional, con una bola de helado, algunas nueces y chocolate)